CON LA COMPRA DE NAB

Cervecería se aleja del mapa en su plan de diversificación

Empresa estadounidense tiene cuatro plantas productoras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) logró dar un salto geográfico y alejar su plan de diversificación del área centroamericana con la compra de North American Breweries Holdings LLC (NAB), operación dada a conocer hoy por la empresa costarricense.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, dijo a EF que la adquisición de NAB responde al interés de diversificar los mercados en los que está presente la compañía, estrategia que también es acompañada por la conformación de un portafolio de productos que van más allá de las cervezas, pues en la actualidad manejan cerca de 2.000 productos en diferentes presentaciones, entre los que están licores destilados, bebidas sin alcohol, alimentos enlatados y una franquicia de panaderías.

Este 26 de octubre, Fifco anunció que su subsidiaria, Cervecería Costa Rica adquirió NAB, que es una de las cerveceras independientes más grandes de Estados Unidos, en una operación valorada en $388,4 millones. El cierre de la transacción aún está pendiente de revisión y autorización por parte de las autoridades estadounidenses.

NAB es la compañía que desde hace tres años y medio se encarga de la importación de la cerveza Imperial que se vende en 24 estados de Estados Unidos.

¿Qués es NAB?

Sánchez explicó a EF que NAB se formó en el 2009 cuando el fondo de capital de riesgo KPS Capital Partners adquirió varias compañías productoras de cerveza. Estas son Labatt US, High Falls Brewing Company y las licencias de marcas de bebidas alcohólicas saborizadas de Seagram's para Estados Unidos y el Caribe.

Además, NAB también adquirió otras productoras de cervezas artesanales y cuenta con siete puntos de venta directos al consumidor que consisten en bares (denominados en inglés, Ale houses).

Tiene cuatro plantas productoras. La sede de las compañía es la que está en Nueva York, donde se produce la marca Genesee, Dundee Ales & Lagers y las bebidas de Seagram's. Las otras sedes están los estados de Vermont, California y Oregon donde elaboran las marcas Pyramid. Una de las más importantes es la denominada Magic Hat, que se elabora en Vermont.

Aunque formalmente NAB quedó establecida como una subsidiaria de Cervecería Costa Rica, su director general, Richard Lozyniak, reportará directamente a Ramón Mendiola, jerarca de la operación en Costa Rica.

Sánchez explicó que, al ser NAB parte de un fondo de capital de riesgo, la venta tendría lugar en cualquier momento. La firma estadounidense fue la que propuso a Fifco la compra, entre otras firmas.

El asesor financiero de NAB en la negociación fue UBS Securities y por parte de Fifco fueron Morgan Stanley y Bancolombia.

Sostenbilidad y financiamiento