Banco griego del Pireo compra filiales locales de bancos chipriotas

Transacción asciende a por 524 millones de euros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco del Pireo anunció este martes la compra por 524 millones de euros en metálico de tres filiales en Grecia de bancos chipriotas, Banco de Chipre, Banco Popular de Chipre (Laiki) y el Banco Helénico, tras la reestructuración impuesta el fin de semana por el Eurogrupo al sistema bancario de Chipre.

Las tres filiales volverán a abrir sus puertas el miércoles, según un comunicado del Banco del Pireo, un día antes de lo previsto en Chipre.

Bajo paraguas griego, los depósitos de estas tres filiales no sufrirán los gravámenes ni las pérdidas impuestas a sus ya antiguas matrices, según el texto.

El acuerdo "asegura la estabilidad del sistema bancario griego, ofrece asistencia a Chipre para resolver la crisis y garantiza los depósitos, clientes y empleados de los tres bancos chipriotas en Grecia", indicó el Banco del Pireo.

Estos tres bancos chipriotas cuentan con 312 sucursales en Grecia y emplean a 5.268 personas. Tienen un activo acumulado de 16.400 millones de euros, 15.000 millones de depósitos, y una cartera neta de préstamos de 16.200 millones de euros.

Al término de la operación, el monto de depósitos del Banco del Pireo, que actualmente se eleva a 35.000 millones de euros, será de 50.000 millones y el activo será de 95.000 millones de euros. Asimismo, contará con 1.660 sucursales y 24.069 empleados.

Esta entidad compró recientemente la filial francesa de la Société Générale en Grecia, Geniki, la filial del banco portugués Millenium y el banco "sano" del banco agrícola griego Atebank, escindido en dos en septiembre.

En los últimos 15 años, el Banco del Pireo ha realizado más de 15 operaciones de fusión-adquisiciones, convirtiéndose en uno de los pilares de la integración bancaria en Grecia, dice el comunicado del banco.

Sostenbilidad y financiamiento