UE desembolsa primer tramo de rescate de Chipre

Segundo desembolso se espera sea a finales de junio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Unión Europea (UE) desembolsó este lunes el primer tramo del rescate a Chipre, que se eleva a 2.000 millones de euros, y prevé hacer otro tanto antes de finales de junio, cuando entregará 1.000 millones de euros a la isla, indicó un comunicado.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó este lunes el desembolso del primer tramo del rescate previsto para Chipre, indicó el fondo de rescate europeo en un comunicado.

Ambos desembolsos se harán en efectivo, añadió. "Se utilizarán para satisfacer las necesidades financieras (pagando los vencimientos de deuda) y fiscales", añadió.

A fines de marzo, los europeos acordaron un rescate a Chipre por un total de 17.000 millones de euros.

El MEDE dará 9.000 millones de euros en tres años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.000 millones, mientras que los restantes 7.000 millones se obtendrán en el país mediante una dura reforma del sector financiero chipriota.

La mayor parte de la contribución chipriota procederá de una quita de hasta el 60% en los depósitos superiores a 100.000 euros del principal banco del país, y todavía más alta en el segundo.

Sostenbilidad y financiamiento