FMI accede a dar su parte en rescate de Chipre

La contribución se efectuará vía un préstamo de tres años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que contribuirá con 1.000 millones de euros a un paquete de rescate financiero para Chipre por 10.000 millones.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que la contribución se efectuará vía un préstamo de tres años que se espera sea aprobado por la junta ejecutiva del Fondo a principios de mayo.

Anteriormente esta semana, los términos finales del rescate a Chipre fueron acordados entre la pequeña nación del Mediterráneo, la Unión Europea y el FMI luego de una prolongada crisis en la que el sector bancario del país cerró sus puertas casi durante dos semanas.

Lagarde y Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, dijeron que "a Chipre le esperan retos significativos" a medida que el gobierno echa a andar un programa multianual de reformas para reconstruir su sector bancario e implementar austeridad en el gasto público.

Además de los recortes al gasto y aumentos fiscales por alrededor del 5% del producto interno bruto anual de Chipre que ya han sido implementados, Lagarde dijo que el país tendrá que hacer más. Indicó que el gobierno chipriota tendrá que recabar otro 2% por medio de medidas como un aumento fiscal corporativo del 10% al 12,5%, así como la duplicación al 30% del impuesto a los ingresos por intereses.

La directora del FMI dijo que será necesario un 4,5% adicional a mediano plazo si es que el país desea alcanzar un superávit presupuestal del 4% del PIB anual para 2018, el cual es necesario para hacer que la deuda del país se coloque "en un camino que vaya firmemente hacia abajo".

"Este es un programa lleno de desafíos que requerirá grandes esfuerzos de la población chipriota " , afirmó Lagarde. "Creemos que da una solución duradera y totalmente financiada a los problemas subyacentes que Chipre enfrenta y proporciona un camino sostenible rumbo a la recuperación".

Olivier Bailly, portavoz de la Unión Europea, dijo que el rescate requerirá la aprobación parlamentaria de varios socios europeos de Chipre para fines de este mes, de forma que la primera entrega de dinero de rescate pueda llegar a la isla en mayo.

Sostenbilidad y financiamiento