CIFRAS FISCALES A MAYO DE 2016

Ingresos del Gobierno Central siguen dinamizándose, mientras egresos crecen menos

Los gastos crecieron 6.6 puntos porcentuales menos que las entradas de dinero, además el déficit fiscal pasó de 2,4% a 1,9%, como porcentaje del PIB


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A mayo de este 2016, el Gobierno Central registró un mayor dinamismo en los ingresos que en los gastos, al mismo tiempo que redujo levemente el déficit fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ingresos totales del Gobierno Central aumentaron más que hace un año. El crecimiento mostrado al quinto mes de este 2016 fue de 9,1%, para un total de ¢1.7 billones, mientras que los gastos subieron 2,5% alcanzando una cifra de ¢2.3 billones.

Por su lado, el déficit fiscal, como porcentaje del PIB, pasó de 2,4% en mayo del 2015 a 1,9% al mismo mes de este año. El primario también se redujo de 1,4% a 0,9%, según las cifras publicadas en el sitio web del Ministerio de Hacienda este martes.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó que esto no es suficiente para mejorar la situación fiscal del país, por lo que se requiere avanzar con la aprobación de los proyectos de ingresos.

LEA TAMBIÉN: Caja Única del Estado tiene ¢250.000 millones ociosos

Al detallar los resultados de las entradas de dinero, los ingresos corrientes crecieron 8,8%, más que todo motivados por una mayor recaudación de los ingresos tributarios.

Los impuestos sobre importaciones y exportaciones, así como de ventas y consumo registraron un dinamismo muy por encima del registraro durante el 2015.

Por su lado, los gastos corrientes crecieron 5,5% para un total de ¢2.2 billones. Hace un año el incremento de esta cuenta había sido de 9,7%.

Las remuneraciones redujeron la velocidad de crecimiento pasando de un repunte de 9,6% a mayo de 2015, a 3,3% en el mismo mes de este año.

Los bienes y servicios también presentaron una disminución, en este caso de 15,2%.

Mientras, los egresos por motivo de intereses repuntaron 16,4%, cifra inferior a la de 21,4% mostrada en el 2015.

Las transferencias también percibieron una disminución en la variación porcentual, pasando de 6,8% a 5,8%.

Sostenbilidad y financiamiento