FINANZAS

Combustibles mantienen precios reales bajos pese a aumentos recientes

Índice de valor real de hidrocarburos de EF registró aumentos en marzo y abril


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los precios reales de los principales combustibles volvieron a subir en marzo y abril pasados luego de que llegaran a un mínimo histórico a principio de este año, pero los valores continúan siendo de los más bajos desde el 2004.

Según el índice de precios de los principales hidrocarburos, elaborado por EF, los recientes aumentos elevaron el nivel que habían alcanzado en enero y febrero. Luego de la caída en los precios internacionales del petróleo y en sus derivados hubo ajustes al alza que se aplicaron en los valores locales.

Por ejemplo, la gasolina super cerró con un valor de ¢536 por litro en febrero pasado y en los dos meses siguientes las variaciones elevaron el precio a ¢570 y a ¢600 para el final de abril. En ese mismo lapso el diesel pasó de ¢474 a ¢478 y por lo tanto se mantiene más cerca de su mínimo histórico, aún así no llegó al precio real más bajo de la historia que fue en mayo del 2009.

infografia

Desde finales del 2013 y hasta la mitad del 2014 el valor del petróleo tuvo un aumento que se reflejó en los valores nacionales y a su vez ese comportamiento hizo que la inflación se incrementara. No obstante, esa tendencia al alza no fue suficiente para llevar a los combustibles a los valores más altos comparables desde el 2004, los cuales se registraron durante otra temporada de precios altos en el 2008.

En este momento y a pesar de la tendencia al alza, los valores de los hidrocarburos siguen por abajo de los niveles comparables marcados en los últimos seis años. Es decir, que el precio del litro de las gasolinas aún es el más barato de los últimos años si se considera el efecto de la inflación.

Si se realizan comparaciones interanuales del índice (abril del 2015 contra abril del 2014), la gasolina super y regular tienen un descenso del 22% y el diesel es un 30% más barato.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento