Conassif elige a Javier Cascante como superintendente de bancos

Nombramiento será a partir del 16 de octubre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Javier Cascante Elizondo, el actual superintendente de seguros, fue elegido este lunes como nuevo jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y asumirá el puesto el próximo 16 de octubre.

Cascante dejará el cargo en la Superintendencia General de Seguros y asumirá por un periodo de cinco años el de la Sugef. La noticia fue dada a conocer en un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y por su presidente, José Luis Arce.

El pasado 14 de setiembre, Francisco Lay, renunció a la Sugef por diferencias de índole administrativo con el Banco Central y sus presidente, Rodrigo Bolaños. Algunas de las acusaciones de Lay en su renuncia fueron supuestas injerencias políticas de Bolaños en el quehacer de Sugef.

Cascante asumió en junio del 2002 la superintendencia de Pensiones, donde estuvo hasta diciembre del 2009, cuando paso al frente de la superintendencia de Seguros (Sugese). Antes de esos puestos fue tesorero nacional.

"Su capacidad de dirección y reconocido liderazgo, son elementos que el Consejo ha tomado en cuenta para su designación, y que con seguridad servirán para que desarrolle una labor exitosa" dice un comunicado del Conassif.

José Luis Arce, presidente del Consejo, dijo que desde ya esa entidad trabaja en el nombramiento del jerarca de la supervisión de seguros y del intendente de bancos, que también falta por nombrar. Por el momento, el segundo a cargo de Sugese, Tomás Soley, quedará como jefe de la entidad que regula los seguros.

Por su parte, Cascante manifestó interés en el puesto y mencionó que hay proyectos como el avance de la supervisión basada en riesgos y supervisión macroprudencial que son importantes para el sector. Agregó que dará continuidad al trabajo que inició Francisco Lay.

Respecto al tema del manejo de costos de la regulación, Cascante dijo que en Supen y en Sugese implementó la política de trabajar de la manera más eficiente con el más alto profesionalismo, razón por la que consideró que no será problema vigilar este componente en las labores.

Sostenbilidad y financiamiento