Confianza del consumidor y calificación a Gobierno se derrumban en Costa Rica

El investigador de la UCR Johnny Madrigal explicó que existe una caída "abrupta" del ICC si se compara con la medición de mayo pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó a su nivel más bajo desde el año 2002 y solo un 4,6% considera que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís está haciendo una buena labor en política económica, indica una encuesta presentada este 27 de agosto.

La encuesta trimestral realizada por la estatal Universidad de Costa Rica indica que el ICC alcanzó en agosto 31,6 puntos en una escala de 1 a 100, lo que representa el número más bajo desde el 2002 y similar a los datos de 2008 cuando el mundo atravesaba una crisis económica internacional.

El investigador Johnny Madrigal explicó que existe una caída "abrupta" del ICC si se compara con la medición de mayo pasado cuando el índice fue de 39,8 y más aún con la de agosto de 2014 cuando fue de 43,7.

"El Gobierno inició (mayo 2014) con un índice de 50, pero se ha venido deteriorando de manera sostenida. El pesimismo se está apoderando de los consumidores", expresó Madrigal en una conferencia de prensa.

El estudio reveló que al entrar Solís al poder los consumidores optimistas representaban el 26%, cifra que cayó al 7% en la actualidad, mientras los pesimistas subieron de 14% a 42%.

La encuesta indica que solo el 4,6% de los entrevistados considera que el Gobierno está haciendo un buen trabajo en política económica, un 18% cree que realiza "lo necesario", mientras un 74,6% calificó la gestión como "pobre".

Además, un 72% espera aumento en la tasa de desempleo en los próximos 12 meses y un 74% en la de pobreza; un 61,6% piensa que las tasas de interés subirán y un 47% opina que su capacidad de compra se deteriorará.

LEA TAMBIÉN: Desempleo y economía nacional machacan la confianza de los hogares

"No hay buenas expectativas en la política económica y social, tampoco en la situación personal. No hay esperanza en el futuro económico del país", remarcó Madrigal.

LEA TAMBIÉN: Editorial La (des)confianza del consumidor

Entre las situaciones que pueden estar influyendo en el pesimismo se encuentran el impulso del gobierno a una reforma tributaria, el cierre de algunas empresas y sus respectivos despidos, manifestaciones y huelgas que han ocurrido o que han sido anunciadas, comentó el investigador.

El decano de la facultad de Estadística de la UCR, Carlos Palma, dijo que los resultados de la encuesta se deben a que el Gobierno no tiene una política clara para aumentar la producción del país, lo que ha causado bajo crecimiento económico.

Según Palma, sin un crecimiento fuerte de la economía de poco vale la estabilidad que ha experimentado el país este año en variables como la inflación (que es casi de cero) y el tipo de cambio del dólar.

La encuesta se aplicó por teléfono entre el 3 y el 21 de agosto a 700 personas jefes de hogar, tiene un nivel del 95 % y por su metodología no se establece un margen de error. 

Sostenbilidad y financiamiento