Consumidores de Costa Rica cuestiona nueva defensoría de clientes bancarios

Aseguran que personas nombradas responden a intereses de los bancos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La organización Consumidores de Costa Rica cuestionó este martes la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero, por parte de la los miembros de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Según dicha asociación, esto es una reacción del sector financiero ante la judicialización de las quejas de los usuarios por abusos y arbitrariedades que se cometen en su contra, la resolución de juicios colectivos en favor de los consumidores y un intento por detener la interposición de quejas y denuncias ante las instituciones públicas encargadas de resolverlas.

"Ninguna de las personas que dirigen esta entidad tiene experiencia en materia de defensa del consumidor, por lo que la referida imparcialidad de este ente nos genera muchísimas dudas", expresó Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Extrañeza

Martha Castillo, defensora de la Oficina del Consumidor Financiero reaccionó con extrañeza ante las declaraciones emitidas por Consumidores de Costa Rica.

"Esta entidad (la Oficina de Denfensa del Consumidor Financiero) resolverá los casos en forma técnica y equitativa, para lo cual se ha emitido un reglamento y se firmó un convenio con las entidades financieras participantes; todo en aras de brindarle esta autonomía de decisión", dijo Castillo.

Además, dijo que su posición contará con independencia operativa, asegurada por su Junta Directiva y por los procedimientos que se establecerán.

Castillo aseguró que buscará un acercamiento con los representantes de los Consumidores, para aclarar las dudas que tengan en cuanto a la operativa y alcance de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero.

El 16 de octubre anterior Castillo fue presentada en el cargo de defensora del consumidor financiero. Se espera que la Oficina comience a operar el 17 de noviembre próximo.

Sostenbilidad y financiamiento