PLAZO VENCE EL PRÓXIMO LUNES 5 DE MAYO

Dirección General de Tributación ampliará horarios para trámite de actualización de domicilio fiscal

Contribuyentes se quejan de largas filas a la hora de realizar el proceso obligatorio en las oficinas de Tributación; contadores piden que proceso se digitalice


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Reforzar todas las plataformas de servicios de las oficinas de la administración tributaria y ampliar sus horarios hasta las 6 p. m., son algunas de las previsiones que tomará Tributación para atender a los contribuyentes que se acerquen a actualizar su domicilio fiscal.

El plazo para cumplir con esta obligación vence el próximo lunes 5 de mayo.

Carlos Vargas, director de Tributación, aseguró que estas medidas responderían a una eventual saturación de los servicios al acercarse la fecha límite de presentación, debido a que los contribuyentes "dejan todo para el final".

El proceso requiere presentar el formulario D-140 en cualquiera de las oficinas de la administración tributaria de forma personal (Outlet Mall, Paseo Colón, Heredia, Cartago, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Norte y Sur). El documento sí puede ser descargado en la web.

"Hemos venido reforzando con más funcionarios en las ventanillas. Solo hemos tenido reportes de una mayor afluencia de contribuyentes en las oficinas de Paseo Colón y Avenida Segunda", comentó Vargas.

Para las personas físicas, se entiende por domicilio fiscal, el lugar donde se encuentre centralizada la actividad económica o residencia habitual, y para personas jurídicas, donde se halle la gestión administrativa del negocio.

El directivo explicó no todas las personas físicas o jurídicas están en la obligación de actualizar su domicilio, pues solo deberán hacerlo aquellos que hayan cambiado el mismo y no lo hayan reportado anteriormente a la entidad.

Los obligados deberán presentarse con la original de la cédula de identidad y un recibo de luz, con no más de un mes de emitido y con la misma dirección del nuevo domicilio fiscal a reportar.

Además, se puede autorizar a una tercer persona para realizar el trámite, siempre y cuando cuente con un poder especial autorizado por un abogado y el formulario debidamente lleno e impreso.

¿Y porqué no en línea?

"Los procesos deben digitalizarse, y hacemos un llamado a la autoridad tributaria para que lo haga". Así se referió Mauricio Rivera, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, sobre la obligación de los contribuyentes de actualizar su domicilio fiscal de forma presencial en las oficinas de Tributación Directa.

Ese procedimiento fue catalogado por Rivera como engorroso e inconveniente, pues le requiere al usuario invertir más tiempo y recursos.

"Nunca ha sido en línea y es momento de hacerlo. Si fuera vía Internet se volvería más efectivo", agregó el vicepresidente.

A la observación de Rivera se le unen las criticas de los usuarios en el perfil oficial de Tributación en la red social Facebook.

"Filas, filas, filas y más filas... esto va a ser igual que cuando se presentaba la D-151 en Tributación, un caos completo!!", comentó Mayra Bermúdez.

Malestar similar dejó entrever Efraín Marín, quien dijo: "Ya tengo claro el tema de la impresion del formulario, pero no veo muy práctico tener que llenarlo y luego tener que hacer probablemente una linda fila para presentarlo, no se podría llevar a cabo este trámite en línea?".

A esa observación, el director de Tributación, Carlos Vargas, respondió que este es un trámite presencial que requiere de la verificación exacta del domicilio dado por los contribuyentes y que seguirá siendo presencial hasta nuevo aviso.

"Estamos hablando que el domicilio fiscal es la base de la escalera tributaria y es de una importancia muy alta alta porque es el sitio donde se debe notificar y se puede llegar a localizar al contribuyente ante cualquier gestión. Por este momento será personal", aseveró.

Vargas detalló que la ausencia del trámite de inscripción, modificación o desinscripción de datos relevantes sobre el representante legal o su domicilio fiscal se castiga con una sanción equivalente al 50% de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.

En la actualidad, el salario base es de ¢ 399.400.

Sostenbilidad y financiamiento