CONTENIDO PATROCINADO

Convierta su celular en una billetera electrónica

Por medio de la plataforma Sinpe Móvil, del Banco Central, podrá realizar transferencias entre teléfonos celulares, además de un sinnúmero de pagos, sin usar efectivo ni tarjeta.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si es tarde en la noche, se le vara su auto, llama a la grúa y descubre que no anda efectivo ni el operario cuenta con datáfono..., podría estar metido en un apuro, pero todo dependería de la respuesta a la pregunta: ¿están ambos suscritos a Sinpe Móvil?

Si es así, no tendría de qué preocuparse. Bastaría con mandarle un mensaje de texto (SMS) al conductor de la grúa. En el número del destinatario, debería digitar el código corto estipulado por su entidad financiera; y, en el cuerpo del mensaje, la palabra "pase", seguida del monto que desea enviar (sin puntos ni comas) y el número de destino, de la siguiente forma: pase 40000 89999999. De esta manera, se transferirían ¢40.000 a la cuenta asociada al número 8999-9999. Para que el pago se haga efectivo, ambas partes deben estar suscritas al servicio.

Algunas entidades financieras cuentan con una app específica que le ayuda a crear el mensaje de texto. Consulte si le ofrecen esta posibilidad.

Disponibilidad

En esta y muchas más situaciones, el uso de Sinpe Móvil es útil y seguro como medio para realizar pagos. "Para mí y para mis clientas es más fácil gestionar el dinero por medio de mensajes de texto que tener que desplazarnos", comentó Luissana Mesén, quien se dedica a las ventas por catálogo.

El sistema, desarrollado y administrado por el Banco Central de Costa Rica, está disponible en bancos públicos (Nacional, Popular, BCR, Bancrédito), privados (BAC San José, Lafise) y entidades financieras no bancarias (Coopealianza, CoopeAnde N.º 1, Coopenae, Coocique, Coopeservidores, Caja de ANDE y Mucap).

Afiliación

Para suscribirse, basta con consultar en una de estas entidades cuál es el procedimiento que aplica para vincular su cuenta bancaria con su número de teléfono móvil. Según la entidad, podría realizar el trámite por medio de diferentes canales, como banca en línea (sucursal en Internet), banca móvil (app), banca SMS, sucursal, call center / chat e, incluso, en cajeros automáticos.

Aunque los pagos móviles son permitidos hasta por un monto acumulado diario de ¢100 mil (sin costo para el cliente), las entidades financieras pueden establecer el cobro de comisiones para sumas mayores. Lo mismo aplica para el monto mensual recibido, cuyo límite es de ¢2 millones; por encima de esa cantidad, la entidad puede cobrarle una comisión.

Si quiere conocer más detalles sobre los servicios ofrecidos, ingrese a http://bit.ly/2dz0oDl

Sostenbilidad y financiamiento