Coope Ande No.1 mejoró su calificación de riesgo

La agencia Fitch Ratings le concedió una calificación de AA- a la cooperativa que cuenta con 51.000 asociados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La calificación de riesgo de  Coope Ande No. 1 mejoró a AA- desde A+ en junio, en parte gracias al proceso de capitalización que inició la entidad hace una década y que les ha permitido alcanzar una suficiencia patrimonial del 23%.

"Nosotros, a diferencia de otras cooperativa,s hemos establecido que un 30% de los excedentes se han venido capitalizando a lo largo de 10 años", explicó Alexandra Márquez, gerente general de la cooperativa que se concentra en el sector educación, y que reune a más de 51.000 asociados.

La mora a más de 90 días de la entidad, especializada en créditos personales pequeños, está por debajo del 0,60%. "Los 30 asociados con los mayores créditos no llegan a representar el 2% de la cartera, de manera que no hay grandes concentraciones", explicó Vinicio Fontana, gerente financiero de la cooperativa. 

Por otra parte, la entidad ha apostado por un proceso de regionalización, sumando puntos de atención a sus asociados hasta las actuales 19 agencias. A estas, se sumará una sucursal en Santa Cruz antes de que finalice el año.

"Además, contamos con una red de 22 asesores financieros que prestan servicios en aquellos lugares de difícil acceso y donde el número de asociados no es suficiente para mantener una sucursal operando", explicó Márquez. 

Sostenbilidad y financiamiento