• Solidez financiera para beneficio de la gente

    La búsqueda del bienestar integral de los asociados, sus familias y, por ende, de la comunidad nacional es el norte de Coopeservidores en sus seis décadas de existencia. Los números la avalan como la cuarta cooperativa más robusta de América Latina. ¿Su clave?: convertir la estrategia de sostenibilidad basada en los ejes económico, social y ambiental en un círculo virtuoso. Sus buenas prácticas ambientales generan ahorros importantes, su responsabilidad social genera empatía y, por lo tanto, atracción de afiliados lo que deriva en una economía robusta.

    Cifras en línea ascendente

    Solo en los últimos 15 años el crecimiento de la cooperativa ha sido sorprendente, como se ve en los siguientes números:

    60 años de evolución constante

    Coopeservidores celebra sus seis décadas de existencia. El secreto de su sostenibilidad se resume en su eslogan “Gente ayudando a gente”, lo que en la práctica significa la búsqueda permanente de innovar en pos del bienestar general.

    Piggy

    El 2 de octubre 1957 se constituyó la Cooperativa de Crédito La Unión, con 34 asociados de la Dirección General de Servicio Civil. El primer activo adquirido por la cooperativa fue una máquina de escribir.

    1957
    Piggy

    Se adopta el nombre Coopeservidores, que reflejaba con mayor propiedad la misión de la organización.

    1965
    Piggy

    En su vigésimo aniversario, tenía un capital social de ¢7.208.067.

    1977
    Piggy

    Cierra ese año con un total de 12.085 asociados.

    1993
    Piggy

    Las oficinas centrales se trasladan a su sede actual en calle 20, San José. Empieza a ser supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

    1994
    Piggy

    Durante este periodo, la cooperativa amplió su cobertura con la apertura de sucursales en varios puntos del territorio nacional como: Limón, Guápiles, Liberia, Santa Cruz, Pérez Zeledón, San Carlos y Upala. También reforzó sus puntos de atención en el Valle Central, en Heredia y San José.

    1997-2005
    Piggy

    Coopeservidores adquiere un nuevo sistema transaccional, mejora su gestión al adoptar la metodología de las 4 disciplinas de la ejecución de Franklin Covey y establece una estrategia de triple utilidad basada en los ejes económico, social y ambiental.

    2009-2011
    Piggy

    Reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y recibe la certificación de carbono-neutralidad. Obtiene el reconocimiento Costa Rica Incluye, de la Red de Empresas Inclusivas.

    2014
    Piggy

    Obtiene la licencia de la marca país Esencial Costa Rica, el Premio Compromiso con la Excelencia, de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en el área Liderazgo y Planificación Estratégica, por el proyecto “Implementación de las cuatro disciplinas de la ejecución”, y en el área Ambiente, por el programa del Sistema de Gestión Ambiental.

    2015
    Piggy

    Premio Compromiso con la Excelencia en el área Enfoque al Cliente y al Mercado, por la sucursal en el Paseo de las Flores, y en el área Responsabilidad Social, por el proyecto Recreando Valor.

    Además, obtiene la certificación de responsabilidad social INTE 35-01-01:2012, otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco). También logra el galardón Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas en todos los emplazamientos de la cooperativa (excepto sucursales en centros comerciales). Adicionalmente, siete de las sucursales obtuvieron una estrella extra por la participación exitosa de sus colaboradores en la categoría Hogares Sostenibles.

    Cerró el 2016 superando los 100.000 asociados y sigue creciendo.

    2016

    Por y para las personas

    Coopeservidores cree en las personas, en que detrás de cada una de ellas hay sueños e ilusiones. El propósito de la cooperativa es ser la plataforma a través de la cual sus asociados alcancen sus objetivos.

    Economía de la mano de lo social y ambiental

    La visión de Coopeservidores se enfoca en una estrategia de sostenibilidad basada en tres ejes: el económico, el social y el ambiental.

    Su misión es convertir los sueños de la gente en realidad por medio de soluciones integrales, innovadoras, sostenibles y un servicio que genere una experiencia memorable.

    Es así como trabaja apegada a una estrategia de sostenibilidad que le permite transformar su riqueza financiera en riqueza social y ambiental, y generar bienestar a sus asociados y al entorno que los rodea: familiar, comunal y nacional. Conozca cada uno de estos ejes:

    Eje económico

    Este eje permite a la organización ser sólida, rentable, eficiente y transparente. Los números la avalan.

    • La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings le otorga la nota de “A+” por su desempeño financiero, la solidez y la calidad de su cartera crediticia.

    • Bajo la premisa de obtener una calificación de integración global, la organización logró la calificación A+ que le concede Pacific Credit Rating.

    • A octubre de 2016, Coopeservidores registró una suficiencia patrimonial del 18,79%, muy por encima del mínimo (10%) que exige la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

    • Coopeservidores es la cuarta cooperativa de ahorro y crédito más grande en Latinoamérica por su volumen de activos, de acuerdo con el ranking latinoamericano elaborado por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV).

    • Su crecimiento interanual por activos totales es de 22%; en su cartera de crédito bruta es de 23%; y del patrimonio, en un 15%. (Promedio interanual de los períodos diciembre 2013, 2014, 2015 y octubre 2016).

    • Recibió el Premio Compromiso con la Excelencia 2016, de la Cámara de Industrias, en el área Liderazgo y Planificación Estratégica.

    • Premio Global Preventico de Oro: "Empresa corporativa con mejora significativa en la razón costo-prima" (INS, 2016).

    Por añadidura, Coopeservidores recibió un reconocimiento como el operador de seguros autoexpedibles de mayor crecimiento en 2014 y 2015, así como el galardón 2016 de la empresa FranklinCovey: "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas".

    Eje ambiental

    No por nada es la primera entidad financiera y la única cooperativa en alcanzar la marca país Esencial Costa Rica.

    La base de este eje es la instauración de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que planifica y coordina las diferentes acciones que se llevan a cabo en esta área y que le ha permitido alcanzar los siguientes logros:


    Galardón Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas


    Recibió este galardón en todas sus sucursales y se convirtió en la única institución del sector cooperativo en ser reconocida.

    Certificación Carbono Neutral


    Desde 2014 está certificada como empresa carbono neutral. Se realizaron cambios fundamentales a favor de una menor generación de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

    Programa Hogar Sostenible


    En 2016 se premió a 25 colaboradores con el galardón de Bandera Azul Ecológica para sus hogares, en la categoría de Cambio Climático.

    * Otras iniciativas impulsadas en el eje ambiental son:

    • Charlas de educación ambiental.
    • Gestión integral de residuos
    • Participación en ferias ambientales.
    • Voluntariado ambiental entre colaboradores, asociados y comunidad.

    Eje social

    La proyección social está en el ADN de Coopeservidores. En cada una de sus acciones y programas se refleja el sentido humano que la ha caracterizado a lo largo del tiempo.


    Certificación en responsabilidad social


    Cuenta con la certificación INTE 35-01-01:2012 en responsabilidad social y la ISO 9001:2008 en temas de calidad. Es la primera cooperativa del país en recibirlas de manera conjunta.

    En esa línea la cooperativa se posiciona como un referente país, reconocida por el World Economic Forum como una de las 30 empresas con mayor responsabilidad social en Centroamérica.

    • Proyecto Recreando Valor: En alianza público-privada, enseña capacidades socio financieras y de educación ambiental a niños de tres a seis años de edad que asisten a los CEN-Cinái del país. Este proyecto tiene el reconocimiento, en la categoría de Innovación Social, de la organización United Way y beneficia anualmente a 17 mil menores; también fue condecorado en 2016 por la Cámara de Industrias de Costa Rica en la categoría de Responsabilidad Social.

    • El Club Dorado: está conformado por un grupo de adultos mayores que mes a mes realiza actividades que propicien su desarrollo y vinculación con un enfoque integral.

    • Campañas solidarias: Recolección de desechos en comunidades afectadas por enfermedades como el dengue, zika, chikunguña o desastres naturales. También han organizado una campaña de donación de sangre que, en más de 20 ediciones, ha apoyado las reservas del Banco Nacional de Sangre. La campaña "Somos gente ayudando gente" asistió a los damnificados por el paso del huracán Otto.

    • Campaña "Cuaderno nuevo por cuaderno viejo": Su objetivo es que entre los colaboradores de la organización, asociados y las comunidades, se puedan recolectar, al cierre del curso lectivo, cuadernos viejos que se transformarán en cuadernos nuevos donados por la cooperativa.

    • Comprometida con la inclusión: En 2016 Coopeservidores (que forma parte de la Red de Empresas Inclusivas de Costa Rica) continuó cosechando éxitos con sus proyectos de responsabilidad social.

    Tecnologías de punta

    La institución apuesta por la constante mejora de sus servicios y productos; por esta razón continúa creciendo en pro de llevar sus soluciones integrales a más personas en el país.

    Digitales

    Coopeservidores cuenta con el servicio de Experto Virtual. Mediante videoconferencia, se puede hacer conexión en tiempo real con un ejecutivo de call center y realizar un trámite o consulta desde la sucursal donde se encuentre. Desde esta herramienta, el asociado podrá recibir información de los productos y servicios que ofrece la cooperativa.

    Nuevo servicio: Recientemente anunció su nuevo servicio CS Citas de reserva de citas en línea y atención a domicilio y al lugar de trabajo. Las personas pueden ingresar al sitio www.cscitas.fi.cr y desde allí ser atendidas por un asesor sin costo alguno.

    Innovadores

    Un esfuerzo tecnológico que lidera la cooperativa para mejorar los servicios digitales es la biometría facial (reconocimiento de algunos rasgos de la cara), cuyo objetivo es fortalecer la seguridad. Por añadidura, el sitio web www.coopeservidores.fi.cr es de última generación y se volvió inclusivo para que personas con dificultades visuales puedan utilizarlo.

    La cooperativa cuenta con el servicio de sucursal móvil digital, la cual recorre todo el país con su oferta de productos de:

    • ahorro,
    • crédito,
    • servicios,
    • afiliación
    • y asesoría financiera.

    En ella, el interesado podrá utilizar el quiosco, el Experto Virtual, disponer de zona wi-fi y de coffee break.

    Simples

    La empresa se ha caracterizado por el desarrollo de aplicaciones para facilitar la experiencia transaccional de las personas:

    CS Móvil: Permite realizar operaciones financieras desde el celular, muestra información de productos y servicios, sucursales y noticias relevantes. Sobresale por la función de biometría facial para la autenticación del asociado.

    CS Wallet: Para realizar compras en negocios preseleccionados utilizando la modalidad del monedero electrónico, recargar la billetera electrónica y transferir dinero a otras cuentas por medio de Sinpe Móvil. Funciona con tecnología de aproximación (contactless) y puede ser vista y utilizada desde cualquier dispositivo móvil y sistema operativo.

    Mi Cash: Para el control de los ingresos y gastos de la familia de una manera interactiva. La cooperativa trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones para capturar al público joven, ampliar la red de convenios con empresas y servicios para incrementar el uso de la billetera móvil.

    Humanos

    Coopeservidores brinda atención personalizada. En sus sucursales ofrece servicios tales como:

    • asesoría,
    • impulso a pymes,
    • atención por segmentos,
    • productos a la medida del cliente.

    Las sucursales de Mall San Pedro y Paseo de las Flores se caracterizan por la presencia de cajeros automáticos inteligentes, zonas de recarga celular, juegos, pantallas y en un ambiente innovador, sin los clásicos escritorios y ventanillas, sino mediante cubículos abiertos, donde el cliente se puede tomar un café o un refresco con su asesor.

    De cerca con la comunidad

    Asimismo, la cooperativa pone en práctica proyectos de educación sociofinanciera y ambiental para niños y otras iniciativas tales como Club dorado, enfocada hacia los adultos mayores), campañas solidarias (por ejemplo, recolectas en beneficio de los damnificados por el huracán Otto) y de correcta gestión de los residuos sólidos mediante voluntariados de limpieza, recolección y participación en ferias ambientales.

    Tras 60 años, Coopeservidores sigue creciendo. Avanza en constante renovación para enfrentar los retos del futuro y en la búsqueda de asesorar a sus afiliados con el objetivo de mejorarles la calidad de vida. Por eso, su eslogan es “Somos gente ayudando gente”.

    Sitio web: www.coopeservidores.com. Teléfono: 2243-9500. Facebook: Coopeservidores R. L. Correo: info@cs.fi.cr

    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para

    Logo del Cliente