FINANZAS

Costa Rica anuncia colocación de nuevos bonos de deuda externa con vencimiento al 2045

Rendimiento de los bonos sería de 4,44 puntos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los bancos estructuradores y el Gobierno de Costa Rica anunciaron este 5 de marzo la colocación de nuevos bonos de deuda externa (eurobonos), los cuales tendrían un vencimiento al 2045 y serían por un monto de $1.000 millones.

El aviso fue puesto en las plataformas de negociación de este tipo de instrumentos como Bloomberg. Según el comunicado se trata de instrumentosde 30 años plazo y que tendrían una diferencia sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos de 4,625 puntos porcentuales. Ese margen o spread daría un rendimiento cercano al 7,37%, un porcentaje más alto con respecto a los bonos del 2014.

La colocación final fue por una tasa del 7,158%, lo que revela un margen de 4,44 puntos porcentuales sobre los valores del Tesoro. Según puestos de bolsa de locales Costa Rica recibió ofertas de compra por un total de $3.500 millones.

Douglas Montero, economista y analista de mercados internacionales, explicó que estos nuevos bonos tienen una diferencia mayor con respecto a la que tenían el año pasado los bonos emitidos también a 30 años plazo. En abril del 2014 Costa Rica sacó al mercado bonos que tenían una diferencia de 3,39 puntos porcentuales, mientras que el margen del 2015 se aumentó a 4,62 puntos.

Estos son los últimos bonos que el país emitiría bajo la autorización de Ley 9070, la cual autorizó la suma total  de $4.000 millones.

La actual colocación de bonos ocurre luego de que las firmas calificadoras hicieran ajustes a sus opiniones sobre la calidad de la deuda costarricense. Por un lado Moody's rebajó su calificación y eliminó con ello el grado del inversión y por otro lado, Fitch mantuvo su calificación, pero cambio la perspectiva a negativa.

Esta noticia fue modificada posterior a su publicación.

Sostenbilidad y financiamiento