RESULTADOS DEL ICC DE EF

Crece pesimismo para comprar casa

64% de consumidores dice que es mal momento para adquisiciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/pesimismo-respecto-compra-grandes-electrodomesticos_ELFCHA20121211_0001_5.jpg
    326x204
    El pesimismo impera respecto a la compra de casas, carro y grandes electrodomésticos.
    / 11 DIC 2012

index

De julio a noviembre del 2012, aumentó el pesimismo en lo que se refiere a las intenciones de los consumidores para comprar casa. En ese lapso, aumentaron los jefes de hogar que consideran que es un mal momento para este tipo de adquisición y pasaron de ser un 54% a un 64% los que piensan de esa manera.

Esas intenciones las refleja el más reciente informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF. Este es un indicador que se construye con una encuesta mensual a consumidores y entre las preguntas se incluyen algunas sobre las condiciones económicas para hacer algunas compras.

En noviembre, un 64% de las personas entrevistadas considera que es un mal momento para adquirir una vivienda y la principal razón que argumentan es que carecen de ingresos suficientes para hacerlo (44%). La segunda justificación consiste en que piensan que las tasas de interés son elevadas (41%).

Para enero pasado, era menos la cantidad de personas que consideraba que era un mal momento para comprar casa, pues en ese entonces era un 50%. Conforme avanzó el año, subió ese porcentaje de personas.

Siempre en lo que se refiere a la compra de vivienda, un 17% afirmó que sí es un buen momento para la adquisición, mientras que un 16%, no sabe o no responde. Para quienes afirmaron que es un momento adecuado, la principal justificación que brindaron es que existe disponibilidad de crédito.

Otras compras

El estudio del ICC también sondea el interés de los consumidores en la adquisición de carros y de artículos grandes para el hogar como televisores, lavadoras, refrigeradora; en general, de electrodomésticos más grandes.

En lo que se refiere a compra de vehículos, el porcentaje de que quienes dicen que es un mal momento (la mayoría) se ha mantenido relativamente estable en el 2012. En noviembre, fue el 56% de las personas las que dijeron que no es recomendable comprar carros.

Un 51% de los consumidores dijo que también es un mal momento para compra de grandes artículos.

Al igual que en las casas, la insuficiencia de ingresos es el motivo principal por el que las familias dicen que es un mal momento para estas compras. En el caso de los electrodomésticos o artículos grandes, las razones a favor más mencionadas son la existencia de precios bajos, descuentos y promociones.

Sostenbilidad y financiamiento