Crecimiento de Estados Unidos será del 4,1%

Gastos en consumo fueron mayores a los esperados, según el departamento de Comercio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La economía de Estados Unidos aumentó a un ritmo netamente superior a lo previsto en el tercer trimestre, gracias a una aceleración del consumo, según la tercera estimación del departamento de Comercio publicada el viernes.

El Producto interno bruto (PIB) creció 4,1% en términos anualizados de julio a setiembre, luego de incrementarse 2,5% en el segundo trimestre.

Los analistas esperaban que Comercio confirmara su estimación anterior, de un crecimiento de 3,6%.

Esta revisión al alza se basa en los gastos de consumo, claramente mejores que lo esperado, indica Comercio. Estos gastos aumentaron 2%, o 0,6 punto porcentual mas que lo estimado antes. En el segundo trimestre, los gastos de consumo habían aumentado 1,8%. En consecuencia el consumo representó 1,36 punto porcentual del crecimiento.

Casi todos los rubros de gastos fueron revisados al alza. Los gastos en servicios aumentaron 0,7% (contra 0% en la estimación anterior), luego de un incremento 1,2% en el segundo trimestre. Los de bienes durables dieron un salto de 7,9%, contra 6,2% en el trimestre anterior. Las compras de bienes no durables subieron 2,9% luego de ganar 1,6% en el segundo trimestre.

Las exportaciones avanzaron 3,9% (contra 3,7% en la estimación precedente).

Las inversiones no residenciales también fueron revisadas en fuerte alza, a 4,8% (contra 3,5% en la estimación anterior), luego de un aumento casi similar de 4,7% en el trimestre precedente.

La contribución de la acumulación de inventarios de empresas al crecimiento fue confirmado, aportando 1,67 punto porcentual al crecimiento.

Sostenbilidad y financiamiento