Crédito creció 1,5% tras un mes sin topes del Banco Central

La banca privada registró un mayor crecimiento de sus colocaciones durante agosto que la pública

El total del dinero prestado por los bancos tuvo en agosto su crecimiento más acelerado en lo que va del año, tras un mes desde el levantamiento de los topes de cartera impuestos por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), 

La cartera crediticia creció un 1,5% de  los ¢10,32 billones de julio a los ¢10,48 billones registrados en agosto por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

El mayor dinamismo se observó entre los bancos privados, cuya cartera creció 1,9% en comparación con julio. Los cuatro bancos públicos obtuvieron un crecimiento de 1,4%.

La aceleración en el otorgamiento de crédito también se refleja en la comparación con agosto de 2012. La cartera de crédito total del Sistema Bancario creció un 12,9% interanual. Más que la variación del 12,4% observada entre julio del año pasado y el séptimo mes del 2013.

El crecimiento internual es, además, ligeramente mayor al previsto por el Banco Central a principios de año con el establecimiento del tope de carteras. La directriz pretendía contener el crédito a un crecimieto del 12% anual. 

La vigencia del límite quedó sin efecto a finales de julio con el anuncio de la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014 del Banco Central.

Cathay es el banco que registra un mayor crecimiento mensual en su colocación de crédito con 3,8%, y el Banco Nacional de Costa Rica se mantiene como el mayor banco del país por activos con una cartera que supera los ¢2,8 billones –un 27% del mercado–.

A nivel interanual, Cathay también se anota el crecimiento más fuerte con un 43%, seguido de Citi con un 33,7%.

Entre los bancos público la mayor variación entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año la tienen el Banco Nacional con un 17,2%.


X
  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes