ESTADÍSTICAS BRINDADAS POR LAS SUGEF

Crédito en colones aumentó un 19% durante el 2014

Volatilidad del tipo de cambio en el primer trimestre también movió las captaciones y la rentabilidad de algunas entidades financieras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
El crédito en colones fue el que más aumentó entre las entidades bancarias que conforman el Sistema Financiero Nacional (SFN) durante el 2014, según los datos dados a conocer hoy por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Los préstamos en la moneda nacional crecieron un 19%, respecto al año anterior, lo que representa un repunte de 9,2 puntos porcentuales más respecto al aumento que se percibió en el 2013.
Por su lado, el crédito en dólares tuvo un incremento del 7,4%, mientras que el año pasado mostró un aumento cercano al 20%.
Esta preferencia obedece a las medidas regulatorias que se empezaron a aplicar en el 2013, también por la depreciación del colón observada en los primeros meses del 2014.
Entre tanto, esta depreciación también influyó en otros resultados del SFN, pues los depósitos totales en moneda extranjera tuvieron más atractivo este año. 
Lo anterior permitió que los depósitos en colones y en dólares crecieran a tasas similares durante el 2014, cuando en el 2013 los de la moneda extranjera estaban muy por debajo de la moneda local.
Otro efecto de la volatilidad del tipo de cambio a inicio de año fue el aumento de la rentabilidad sobre el patrimonio promedio de algunos participantes del mercado.
Especialmente, en los bancos privados, este indicador percibió un crecimiento debido a que algunos de ellos cuentan con patrimonios dolarizados y por ende, visualizaron un crecimiento en la rentabilidad, explicó Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras.
Por otro lado, los gastos de administración versus la utilidad de operaciones (indicador de eficiencia) de las entidades mostró una tendencia a la baja en los últimos meses, aunque, en términos generales, mejoró en 3 puntos porcentuales durante el año.
Esto tranquiliza en alguna medida a la Sugef, aunque mantendrán de cerca una revisión a este indicador, debido a que continúa siendo alto.
"Es necesario que se mejore la eficiencia, debe ser un llamado de atención para las entidades financieras", dijo Cascante.
Sostenbilidad y financiamiento