Crédito creció con más fuerza en la banca pública durante setiembre

Saldo de la cartera total registró aumento del 1,3%

Los cuatro bancos públicos experimentaron durante setiembre un mayor dinamismo en sus colocaciones de crédito que las entidad financieras privadas.

El saldo del crédito de la banca pública creció un 1,6% entre agosto y setiembre de este año, el doble del 0,8% registrado por los bancos privados, según se desprende de la información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En total, la cartera del sistema bancario registró un aumento mensual del 1,3%. Este es el tercer mes en que el otorgamiento de crédito crece por encima del 1% en lo que va del año.

Sin embargo, el aumento en setiembre fue menor al 1,5% registrado durante agosto, el más alto del año.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) se mantiene como la entidad con la mayor cartera de crédito. En setiembre el saldo sobrepasó los ¢2,11 billones.

El mayor crecimiento mensual lo registró Banco Citi con un 3,8%.

A nivel interanual, el crédito ha experimentado un aumento del 13% a setiembre. La cifra es ligeramente superior a la registrada en agosto y mayor a lo previsto por el Banco Central a principios de año con el establecimiento del tope de carteras. La directriz pretendía contener el crédito a un crecimiento del 12% anual.

X
  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes