INFORME DE FITCH RATINGS

Crédito en Centroamérica crece a dos dígitos

Morosidad crediticia en la región se mantiene estable


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

De diciembre de 2010 a junio de este año, la colocación de créditos de la banca centroamericana ha crecido a un ritmo de dos dígitos (en términos brutos y en reales) a raíz de un  mejor entorno económico respecto a los años de la crisis, señaló el informe " Banca Centroamericana: Acelerando el Crecimiento".

El crecimiento acumulado del crédito de Centroamérica alcanzó alrededor del 24% durante el año y medio que la calificadora de riesgo Fitch Ratings tomó como lapso de medición para elaborar este documento. Para Costa Rica el incremento fue cerca del 23%, por debajo de Nicaragua y Guatemala (casi el 25%) y Panamá (27%).

Aún en términos de crecimiento real el aumento para la región continúa siendo de dos dígitos. Panamá y Costa Rica encabezan el incremento con casi un 14%.

Poco más de la mitad de los préstamos que se realizan en Costa Rica son de índole personal y alrededor del 40% está en dólares.

De la mano con la dinamización del crédito, las entidades bancarias han logrado una estabilización en la morosidad de la cartera al mantenerla en solo un  1,6% de los préstamos (2.3%, excluyendo a Panamá).

La cobertura de reservas de préstamos, por su parte, se encuentra también en niveles adecuados (2,1% de total), favoreciéndose por el conservador entorno regulatorio para la constitución de reservas en la mayoría de países. 

INCLUYA SU COMENTARIO