Bancos le apuestan a colocar más crédito en colones

Pese a que diferencial de tasas sigue

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Credito-tasas_de_interes-tipo_de_cambio-Banco_Nacional-Banco_Popular-Lafise-Bansol_ELFCHA20140131_0002_5.jpg
    326x204
    Bancos le apuestan a colocar más crédito en colones
    / 31 ENE 2014

index

En un año en que los economistas esperan una ligera devaluación del colón, el tipo de cambio tuvo un arranque movido y habrá presión sobre las tasas de interés en colones, los bancos pretenden incentivar la colocación de crédito en moneda nacional.

La intención significaría un cambio en la dirección en que se ha movido el mercado durante años. El 50% de todos los fondos prestados por los bancos están en dólares, según datos a noviembre del 2013 facilitados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los préstamos en moneda extranjera no solo representan la mitad de la cartera crediticia total, sino que, además, crecen más rápido que los créditos en colones.

Mientras que el saldo de cartera en colones creció a un ritmo interanual de 8% a noviembre, los préstamos en moneda extranjera lo hicieron en un 18,4%.

Las baterías de los bancos estarán especialmente concentradas en persuadir al cliente que tiene ingresos en colones a que se endeude en esa misma moneda, aunque la tasa de interés sea menos favorable.

En noviembre, los créditos en dólares otorgados a no generadores de la divisa representaban un 74,69% de los ¢5,74 billones a que ascendía la cartera en moneda extranjera.

El porcentaje es ligeramente inferior al 76,25% registrado en noviembre del 2012. El peso de los no generadores es mayor en la cartera de los bancos privados.

Son estos deudores y su capacidad de pago ante posibles variaciones del tipo de cambio, los que preocupan al Banco Central y a la Sugef, que este año pondrá en funcionamiento reformas como el calce de plazos por moneda y los test de estrés más estrictos a los deudores potenciales.

En colones

Con la llegada de las nuevas reglas y la expectativa de una ligera devaluación del colón este año, los bancos pretenden concentrar sus colocaciones en la moneda nacional.

“Banco Nacional tiene la estrategia de promover a los clientes no generadores de ingresos en dólares, sus crédito en moneda local”, comentó Juan Carlos Corrales, subgerente de la entidad financiera.

Precisamente el Banco Nacional, con una variación interanual a noviembre del 50%, registró el mayor crecimiento entre las 15 entidades bancarias.

Entre esos meses, el financiamiento en dólares pasó de representar un 31% del total del dinero prestado por el banco, a un 39%.

“La cartera del Banco Nacional, durante el 2013, tiene una particularidad y es que está muy enfocada a los créditos en la parte de energía (generación eléctrica, tanto de proyectos hidroeléctricos como eólicos) por sumas muy representativas que provocaron el incremento”, explicó Corrales.

Por su parte, el Banco Popular quiere que el 90% de los ¢550.000 millones que tiene para prestar este año se coloquen en colones.

“Existen importantes expectativas de una devaluación de la moneda local. Vemos con preocupación como ha venido incrementándose el endeudamiento en dólares amparado en un tipo de cambio estable”, afirmó Giovanni Garro, gerente general del Banco Popular.

Incluso, bancos como Lafise, en el que los créditos en la divisa representan un 75% del total, tratarán de estimular los préstamos en colones.

“Banco Lafise aprovechará que la Tasa Básica Pasiva (TBP) se ha mantenido baja para bienestar de nuestros clientes. Impulsaremos créditos en moneda local en las diferentes categorías de créditos a tasas competitivas y estables”, aseguró Douglas Reynolds, gerente de Productos del banco.

Tasas versus tipo de cambio

Para cumplir sus propósitos, las entidades bancarias deberán convencer a los clientes de renunciar a una tasa de interés más favorable para evitar el riesgo cambiario.

Actualmente, la tasa activa promedio en colones del sistema financiero es del 16,42%, mientras que el mismo indicador para los créditos en dólares es del 10,07%.

Esa diferencia se traduce en una preferencia obvia de los consumidores por el financiamiento en la divisa estadounidense.

Si bien el recorte en el programa de estímulo del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos augura un aumento gradual en las tasas en esa moneda, los intereses en colones también se verán presionados al alza.

La necesidad del Gobierno Central de captar fondos con los que cubrir sus gastos presagia que la TBP tendería al alza en algún momento de este año. Algunos banqueros esperan que la tendencia se presente con más fuerza hacia el segundo semestre del año.

Mientras tanto, en el frente cambiario, también se esperan movimientos en el tipo de cambio después de que en el 2013 el valor del dólar se parqueara en el piso de la banda.

La misma decisión de la Fed de reducir su inyección de liquidez en la economía mundial podría provocar una devaluación de la moneda nacional.

Además de esta expecativa, los recientes socollones en el mercado mayorista Monex indican una mayor volatilidad del tipo de cambio este año que en el 2014.

Un elemento jugando a favor del crecimiento del crédito en colones será la implementación de las nuevas regulaciones de la Superintendencia.

Entre ellos están la creación estimaciones, calce de plazos por moneda y test más estrictos a la capacidad de pago de deudores de dólares con ingresos en colones.

“Claro está que si los bancos comerciales debemos incrementar nuestras estimaciones según la nueva normativa, el gasto se incrementará, lo que repercutirá probablemente en mayores tasas de interés”, dijo Reynolds.

Sostenbilidad y financiamiento