Cuba emite billetes de alta denominación camino de unificación monetaria

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano en el cual se pagan los salarios y servicios, y el peso convertible con el que pagan los turistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este jueves una emisión de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos, que entrarán en circulación el primero de febrero, un paso más hacia la anunciada unificación monetaria, cuya fecha se mantiene bajo estricto secreto.

La entidad estatal justificó la emisión a partir de dificultades en el pago en tiendas de productos de alto costo, toda vez que el billete mayor en circulación es de 100 pesos.

"En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación", dijo la Nota del BCC publicada en el diario oficial Granma.

En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP, 24 por un dólar) en el cual se pagan los salarios y servicios, y el peso convertible (CUC, igual al dólar), con el que pagan los turistas o los que acuden a tiendas especiales o servicios en esa moneda, que la obtienen de las remesas familiares o de transacciones internas.

La existencia de dos monedas causa serios problemas de contabilidad, medición de eficiencia y productividad, reconocidos por el Gobierno, por lo que las autoridades iniciaron un proceso de unificación monetaria sin revelar cuando será la fecha en que el CUC quedará sin efecto y el CUP será la única moneda circulante.

Sostenbilidad y financiamiento