RESULTADOS PUBLICADOS POR EL BANCO CENTRAL

Déficit de la cuenta corriente aumentó un 18% en los primeros nueve meses del 2013

Inversión extranjera directa cayó un 2,5% entre enero y setiembre respecto al 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre la salida y entrada de divisas del país) cerró en $1.724 millones entre enero y setiembre pasados, es decir, tuvo un incremento del 18% en relación al año anterior.

Eso significa que en materia de comercialización de bienes y servicios con otros países, Costa Rica sigue enviado más dólares al exterior de los que recibe.

La cuenta de bienes (exportaciones menos importaciones) arrojó un faltante de $4.182 millones en el periodo, un 13% más que el año pasado. Entre tanto, la cuenta de servicios más bien tuvo un superávit de $2.967 millones, un 13% más que en el 2012.

El Banco Central estimó, en su revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014, que el déficit de la cuenta corriente cerraría en un 5,0% del PIB, es decir, unos $2.484 millones.

Esta mañana, el Central actualizó las cifras para los primeros tres trimestres del 2013, tanto de la balanza de pagos, como de la producción. Precisamente, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento real del 3,7% entre enero y setiembre.

Si se analiza el resto del desglose de la balanza de pagos, se observa que la cuenta de capitales (en la que se registra el ingreso y salida de divisas por efectos de financiamientos que recibe el país) tuvo un superávit de $2.726 millones, es decir, un 40% más que el que se registro el año pasado.

Este aumento está relacionado con los dólares que recibió el país por la colocación de un segundo eurobono por $1.000 millones este año.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), se mantiene la tendencia a la desaceleración que ha mostrado este año. El acumulado entre enero y setiembre es de $1.766 millones, un 2,5% menos a lo que se registró en el 2012.

No obstante, esta cifra cubre (y un poco más) el faltante percibido en la cuenta corriente. El Banco Central había estimado que la IED alcanzaría los $2.460 millones al cerrar el 2013.

Por concepto de turismo, el país recibidó $1.515,7 millones entre enero y setiembre, un 7% más que al mismo periodo del año pasado.

La foto del trimestre

Si se observan solo las cifras del tercer trimestre año, los resultados no varían mucho del acumulado.

El déficit de la cuenta corriente fue de $660,9 millones, un 11% más que en el segundo trimestre y un porcentaje similar superior al del tercer trimestre del 2012.

Entre tanto, la cuenta de capital tuvo un superávit de $533,9 millones entre julio y setiembre, un 65% menos que en el segundo trimestre, dado que ya no se registra el ingreso de los dólares por la colocación del eurobono.

La IED, por su parte, alcanzó los $424,7 millones en ese tercer trimestre, un 19% menos respecto al segundo trimestre y un 34% menos en relación al tercer trimestre del 2012, lo que confirma que dicha inversión se ha desacelerado.

No obstante, el hecho de que el país aun reciba más dólares a través de su cuenta de capital explica en parte que el mercado cambiario haya tenido un año de estabilidad.

El Banco Central publicará las cifras finales del 2013 (cuarto trimestre y acumulado) a finales de marzo del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento