Cuentas simplificadas podrán bancarizar a 1,6 millones de personas mayores de 15 años

Iniciativa incluye uso del Sistema Único de Pago de Recursos Sociales (SUPRES) un nuevo mecanismo para pago de programas sociales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno anunció que desde ahora cerca de 1,6 millones de personas mayores de 15 años que no se encuentran bancarizadas, pueden abrir cuentas en cualquiera de las entidades financieras que se han sumado al proceso de Cuentas de Expediente Simplificado (CES). 

La vicepresidenta Ana Helena Chacón comentó este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que esta iniciativa impulsa generar oportunidades; tener acceso a una cuenta bancaria supone la posibilidad, para los nuevos usuarios de acceder a productos como el ahorro remunerado, préstamos, seguros, tarjetas de pago y transferencias electrónicas.

Estas cuentas también serán utilizadas por el Gobierno para la entrega de dineros de programas sociales.

LEA TAMBIÉN: Al menos cinco entidades financieras más abrirán cuentas simplificadas

Para la apertura de una cuenta simplificada cada entidad financiera solicitará lo requerido según el tipo de cuenta. La de tipo 1 permitirá mantener fondos hasta los $1.000, la de tipo 2 hasta $2.000 y la de tipo 3 tendrá un límite de $10.000

"El hecho de que las personas se sientan sujetos de crédito y de bancarización supone un cambio de paradigma, que elimina brechas", aseguró la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

La iniciativa se logra tras la reforma parcial del "Reglamento General sobre legislación contra narcotráfico, actividades conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada" del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Dicha reforma busca promover las Cuentas de Expediente Simplificado (CES), que son de fondos abiertas por las entidades financieras a las personas físicas que califiquen con un perfil de riesgo bajo, a quienes se les aplicará una diligencia simplificada.

ADEMÁS: Estudio revela que el 66% de mipymes de Costa Rica se financian por su cuenta

Esta reforma fue planteada en el seno del Consejo Presidencial Social, a través de la Comisión Especial Permanente de Articulación de Políticas de Impacto Social relacionadas con el sector financiero, cuyo fin es analizar los mecanismos que permiten la inclusión y garantizar el derecho de toda persona de contar con una cuenta bancaria.

Adicionalmente, dicha comisión se encarga de implementar el Sistema Único de Pago de Recursos Sociales (SUPRES), un nuevo mecanismo que permitirá que las entidades públicas que destinan recursos a programas sociales realicen los pagos a las personas beneficiarias mediante un canal único.

Sostenbilidad y financiamiento