DATOS DEL BANCO CENTRAL

Déficit comercial de Costa Rica bajó en junio y alcanzó $2.390 millones

El resultado a junio es ligeramente menor al acumulado durante el mismo período de los dos años previos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones del país, fue de $384 millones en junio y alcanzó $2.390 millones durante el primer semestre del año.

Este resultado es ligeramente menor al acumulado en el mismo período de los dos años previos.

Durante el primer semestre del 2016, el faltante acumulado fue de $2.427 millones y en el 2015, la cifra alcanzaba los $2.577 millones.

La situación refleja un incremento porcentual más alto de las exportaciones sobre las importaciones.

LEA: Déficit comercial de Costa Rica creció 11,6% en el primer trimestre del 2017

A junio, las importaciones totales alcanzaron $1.316 millones y acumularon $7.787 durante el primer semestre. Eso representa una variación interanual del 4%.

Las exportaciones registraron, por su parte, una variación interanual del 6% y sumaron $5.397 millones entre enero y junio.

Solo en el mes de junio sumaron $952 millones, aunque en el mes anterior tuvieron un ritmo ligeramente mayor y alcanzaron $1.000 millones.

El mayor peso dentro del crecimiento de las exportaciones lo llevaron las ventas de las zonas francas, que registraron una variación del 10%, mientras que las del régimen definitivo crecieron solo 3% con respecto al mismo período del año anterior.

En las importaciones, las de zonas francas registraron un decrecimiento, con una variación de -0,6%, mientras que en régimen especial el crecimiento fue de 4,9%.

LEA: Déficit comercial de Costa Rica alcanzó $2.007 millones a mayo, un 3,7% más respecto al año anterior

Sostenbilidad y financiamiento