RESULTADOS FISCALES A NOVIEMBRE

Déficit fiscal llegó al 4% del PIB

Faltante cerrará en un 4,5%, menor al estimado por el Banco Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit fiscal al mes de noviembre alcanzó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), un dato superior al 3,8% que tenía al mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, el faltante financiero del Gobierno Central es equivalente a los ¢907.732 millones.

El incremento en el déficit para financiar al Gobierno se debió, según lo informó el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, a los pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por ¢160.000 millones que se concretaron este 2012.

Para el cierre del año, Ayales cree que el déficit será inferior al 4,5% del PIB, una proyección que resulta inferior a la establecida en el Programa Macroeconómico 2012-2013 del Banco Central (4,7%). 

En noviembre, las cifras acumuladas del flujo de caja del Gobierno registran un crecimiento interanual de los ingresos de 9,8%  y de los gastos del 10,5%. Las cifras evidencian que, a lo largo del año, el ritmo de crecimiento de los gastos supera el de los ingresos.

Ese comportamiento de los gastos se justifica por el crecimiento de un 13,4% en el rubro de trasnferencias de dinero a la CCSS y a las universidades estatales.

Sostenbilidad y financiamiento