FLUJO DE CAJA A OCTUBRE

Déficit fiscal ronda 3,5% del PIB

Gasto de capital del Gobierno aumentó en el año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El comportamiento de los ingresos y gastos del Gobierno Central acumulados al mes de octubre muestran un déficit fiscal equivalente al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), un dato menor al registrado en el mismo periodo del año anterior.

La cifra es baja con respecto a lo esperado por el Banco Central al cierre del año, pues en la Revisión del Programa Macroeconómico se esperaba un déficit del Gobierno Central de 4,5 % al cierre de este año.

Hasta el momento, el comportamiento del déficit fiscal, pese a la ausencia de la reforma (que pretendeía recaudar el 2% del PIB) luce bien controlado. 

En esta tendencia favorable ha influido un crecimiento económico mayor al esperado y losesfuerzos en la reducción de gastos. Por ejemplo, en las cifras acumuladas a octubre  los gastos por remuneraciones crecieron un 9,5% de forma interanual, mientras que en el mismo periodo del año anterior el dato había sido de 12,3%. 

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, aseguró el efectivamente el faltante de recursos al cierre del año puede ser menor al esperado, aunque no se atrevió a dar una cifra. Empero, el jerarca afirmó que no se superará la meta establecida.

En el acumulado a octubre, los ingresos del Gobierno crecieron a un ritmo del 10% interanual, mientras que los gastos lo hicieron un 9,5%.  Se destaca que el gasto de capital se recuperó y este año crecerá un 7,1%, luego de una caída en el acumulado a octubre del 2011 del 5,3%, lo que evidencia un aumento en la inversión por parte del Gobierno Central.

INCLUYA SU COMENTARIO