BALANZA COMERCIAL INFLUYÓ, SEGÚN AUTORIDADES ECONÓMICAS

Déficit récord en cuenta corriente de Brasil durante el mes de julio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Brasil registró un déficit de cuenta corriente de $9.018 millones en julio, el peor saldo para ese mes en la medición histórica, informó el Banco Central.

"La balanza comercial pesó bastante en el déficit", dijo el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel.

Precisamente, la diferencia entre las exportaciones e importaciones tuvo un saldo negativo de $1.900 millones en julio, frente a un saldo positivo de $2.857 millones en el mismo mes de 2012, según había informado previamente el Ministerio de Industria.

La balanza de cuenta corriente da una indicación de la relación de ingresos y egresos del país por concepto de comercio, rentas y transferencias monetarias entre otros.

En el acumulado de enero a julio, el déficit anotó $52.472 millones, equivalentes al 3,95% del PIB, también cifra récord para el periodo, que se compara con los $29.000 millones de saldo negativo en similar periodo de 2012.

En esta ocasión, la inversión extranjera directa en el país—que financia en parte el déficit en cuenta corriente—acumuló $35.239 millones, monto menor a los $38.169 millones del mismo lapso del año pasado.

Pese a la debilidad que ha mostrado el real frente al dólar—que encarece el pago de las tarjetas de crédito internacionales—los turistas brasileños anotaron un récord de gastos en el exterior para los primeros siete meses del año.

Según el Banco Central, la cifra asciende a $14.500 millones entre enero y julio, que se compara con los $12.700 millones del mismo periodo del 2012.

El real brasileño registró mínimos en más de cuatro años el jueves, cotizándose a cerca de 2,43 unidades por dólar.

No obstante, un anuncio de intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central provocó un repunte del real el viernes, que remontó a 2,35 unidades.

Los gastos de los brasileños fuera del país se producen pese a las perspectivas de un débil crecimiento económico de la mayor economía latinoamericana.

El jueves, el ministro de Hacienda, Guido Mantenga, redujo la proyección oficial de crecimiento de la  economía a 2,5% desde un 3,0% para el 2013.

Las reservas internacionales totalizaron $373.700 millones en julio, con un alza de $2.600 millones respecto al mes anterior.

La deuda externa total del país alcanzó un estimado de $314.000 millones, con reducción de $1.100 millones frente al mes pasado.

Sostenbilidad y financiamiento