CIFRAS A FEBRERO

Déficit fiscal de Costa Rica alcanza los ¢299.000 millones



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit fiscal acumulado a febrero del presente año equivale a un 1,19% del PIB, una ligera mejora con respecto al 1,20% registrado en el mismo mes de 2012.

La información fue dada a conocer la tarde de este martes durante conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

Ayales explicó que ese déficit financiero representa una suma cercana a los ¢299.540 millones, un incremento de unos ¢88.000 millones con respecto a la cifra registrada en enero de este año.

Los ingresos tributarios registraron un alza interanual del 17%, mientras que los gastos crecieron un 14,3% impulsados por un aumento del 30% en el pago de intereses de la deuda.

"Será dentro de seis meses cuando veremos esos montos bajar dramáticamente por el impacto de reducción en tasas de interés", comentó Ayales.

La conferencia sirvió además para anunciar a Jordi Prat como nuevo viceministro de crédito público e inversión. Prat, que obtuvo un doctorado en Economía con énfasis en Finanzas de la Universidad de California en los Ángeles, tiene dos años de laborar en el Ministerio de Hacienda.

Ayales enfatizó que el Gobierno cuenta con una cartera de proyectos que llega a los $7.000 millones, pero se ejecutan muy pocos, por lo que esto vendría a ser la principal tarea asignada al nuevo viceministro.

"El Gobierno ejecuta el 1,6% del PIB en obra pública física. Cualquier país latinoamericano ejecuta entre 4% y 5%. Queremos llevar la ejecución del Gobierno a por lo menos un 2%", aseguraron Prat y Ayales durante la rueda de prensa.

Sostenbilidad y financiamiento