FINANZAS

Déficit fiscal llegó a 3,7% del PIB en agosto

Pago de intereses creció un 13% impulsados principalmente por el desembolso de rendimientos de la deuda externa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El déficit fiscal de Costa Rica llegó a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto pasado, según las cifras del flujo de caja del Ministerio de Hacienda divulgadas este 22 de setiembre.

La proyección del faltante del Gobierno para todo el 2015 es de 5,9% del PIB. Hace doce meses, el porcentaje era de 3,5% y el dato para todo el 2014 fue de 5,7% de la producción.

Los gastos totales del Gobierno Central crecieron a agosto de este año en 9,6% si se comparan con los acumulados al mismo mes del 2014. Mientras tanto, los ingresos se incrementaron en 8,9%.

Entre los egresos que más crecieron están el pago de intereses de la deuda y las transferencias por gastos de capital al sector público. En el primero de los casos, el aumento fue del 13% en total y lo que más aumento fue el pago por intereses de la deuda externa, que subieron en un 25%.

Costa Rica debe pagar actualmente los rendimientos semestrales por una deuda total de $4.000 millones en bonos de deuda soberana a diferentes plazos. En marzo de este año se hizo la última de las colocaciones.

Los ingresos tributarios, por su parte, tuvieron un aumento de 8,7%. El impuesto que reporta uno de los mayores incrementos es el que aplica sobre los ingresos y utilidades (renta) con un alza del 15%.

Según un comunicado de prensa de Hacienda, el impuesto único sobre los combustibles también aumentó en 16%.

El tributo que aplica a las sociedades tiene un decrecimiento del 23% debido a una declaración de insconstitucionalidad.

El déficit primario (sin intereses) se ubicó en 2,2% del PIB. Hacienda insiste en que para equilibrar las finanzas públicas tiene presentados ocho proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, entre los cuales se encuentran las reformas al impuestos sobre las ventas y al de renta.

Sostenbilidad y financiamiento