Descenso en tasas de bancos públicos hace bajar la Tasa Básica Pasiva a 10%

Baja de 0,5 puntos porcentuales rige a partir de este 6 de setiembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Tasa_Basica_Pasiva-Banco_Central-intereses-rendimientos-Hacienda_ELFCHA20120905_0001_5.jpg
    326x204
    Ritmo de la Tasa Básica Pasiva que calcula semanalmente el Banco Central
    / 05 SEP 2012

index

Un descenso en el promedio de las tasas pasivas de los bancos comerciales públicos hará descender la Tasa Básica Pasiva (TBP) a partir de este 6 de setiembre en 0,5 puntos porcentuales. El indicador pasará de 10,5% a 10%.

Los bancos públicos son los que tienen mayor peso en el cálculo de la TBP y estos pasaron de tener una tasa de 10,64% a 10,03%.

La TBP es un promedio ponderado calculado semanalmente por el Banco Central de Costa Rica de las tasas de captación de las entidades del sistema financiero del país para los plazos que están entre 150 y 210 días. Instrumentos de inversión y créditos están ligados a este indicador que representa el componente variable en estas operaciones.

Desde el pasado 19 de julio la TBP se mantiene en 10% o por encima de esta cifra como resultado de una tendencia al alza que empezó a finales del 2011.

El pasado 24 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó la ley para la emisión de bonos de deuda externa costarricense en el exterior. Con esta medida el Ministerio de Hacienda espera reducir la presión al alza que tienen las tasas debido a que el Gobierno verá una menor necesidad de hacer captaciones agresivas en el mercado local.

Hacienda y analistas financieros locales confirmaron a EF que desde el exterior existe apetito por la eventual emisión costarricense. El viceministro de Hacienda, Juan Carlos Pacheco, dijo que esa operación bajaría la participación de esa entidad en la emisión de deuda local.

Para la pasada subasta de títulos de propiedad del Ministerio de Hacienda el 3 de setiembre, en el anuncio previó la entidad dio a conocer menores precios de referencia, lo que equivale a tasas de interés menores.

El nivel más bajo de la TBP este 2012 ha sido de 8%, mientras que el más alto de 10,5%.

Sostenbilidad y financiamiento