RETOMAN VALOR DE ENERO ANTERIOR

Rebajas de noviembre hicieron bajar precios reales de combustibles

Descenso entre octubre y noviembre fueron del 10%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Nivel-real-precios-combustibles-noviembre_ELFCHA20121218_0001_5.jpg
    326x204
    Nivel real de los precios de los combustibles en noviembre del 2012.
    / 18 DIC 2012

index

Los descensos en los precios de los combustibles ocurridos en noviembre pasado hicieron bajar el promedio del valor real de los combustibles en un 10% con respecto al nivel que tenían en octubre.

Al hacer la comparación anualizada (últimos 12 meses), el comportamiento tiende a ser más estable, pues para la gasolina súper hay un incremento del 0,6%, para la regular fue de 0,4% y solamente el diesel reflejó un decrecimiento real del -1,6%.

La disminución presentada en noviembre alivia un poco el ritmo creciente que llevaban los hidrocarburos en los meses previos. La gasolina súper alcanzó a finales de octubre el valor real más alto en los últimos cuatro años.

En el comportamiento anualizado, fue el décimo mes en el que para las gasolinas ocurrió el aumento más importante, 13% y 12% para la súper y la regular, respectivamente, en la variación interanual.

Por medio de un índice elaborado por EF, se determina el precio real de los principales combustiles utilizados por los consumidores. Este se calcula al final de cada mes utilizando el valor de venta y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una base 100 ubicada en enero del 2004. El resultado permite comparar los precios incorporando el efecto de la inflación.

En el caso de la gasolina súper, su valor actual en el índice se asemeja al que tenía en enero del 2012. Al cierre de noviembre el valor por litro era de ¢688, mientras que al inicio de año era de ¢656. El mismo efecto se presenta con la gasolina regular.

Para el diesel, hubo un nivel más bajo más recientemente, pues en setiembre costaba ¢636 el litro a fin de mes y en noviembre fue de ¢640.

El 2008 fue el año que tuvo los precios más elevados de los combustibles de los últimos ocho años. Ni los incrementos ocurridos a mitad del 2011, ni los actuales han igualado los niveles de ese entonces. Los precios reales más altos registrados ocurrieron entre junio y setiembre del 2008 cuando hubo una crisis en el precio del petróleo que llevó el barril de crudo a $140 por unidad.

En términos generales, de enero a noviembre de este año, los combustibles incrementaron y luego volvieron a bajar para mantener un decrecimiento en el precio real de -0,2%, es decir, tras 11 meses del 2012 los hidrocarburos vuelven a valores que tenían en enero.

Sostenbilidad y financiamiento