Financieras arrojaron resultados mixtos al cierre del primer semestre del 2015

La mitad de las entidades reportó menos ganancias a junio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Desyfin-Cafsa-financieras-utilidades-ganancias_ELFCHA20150814_0004_5.jpg
    326x204
    Financieras arrojaron resultados mixtos al cierre del primer semestre del 2015
    / 14 AGO 2015
  • /finanzas/Desyfin-Cafsa-financieras-utilidades-ganancias_ELFCHA20150814_0005_5.jpg
    326x204
    Financieras arrojaron resultados mixtos al cierre del primer semestre del 2015
    / 14 AGO 2015

index

El 2015 no trata igual a las cuatro financieras reguladas que funcionan en el país.

Sus resultados del primer semestre son diversos, pues mientras dos obtuvieron crecimientos reales en sus ganancias, las otras más bien retrocedieron.

No obstante, ninguna arrojó pérdidas.

Las que reportaron un menor incremento en sus utilidades, a junio pasado, fueron Cafsa y Comeca, mientras que Desyfin y G&T Continental lograron un repunte.

Sin embargo, las cuatro muestran incrementos en sus patrimonios, lo que significa que su negocio sí ha subido.

Eso sí, las que obtuvieron menores ganancias sufrieron variaciones más severas en comparación con las que aumentaron sus resultados netos.

Cafsa y Comeca reportaron una disminución del 46% y 70%, respectivamente. G&T Continental reportó un aumento real del 10%, mientras que la más grande del mercado, Desyfin, alcanzó un incremento del 16%.

A pesar de que todas reportaron utilidades, la rentabilidad sobre el patrimonio promedio sí fue menor para las compañías, al comparar junio pasado con junio del 2014.

Este indicador refleja si el capital invertido por los socios está generando un mayor beneficio.

En el caso de Cafsa, Eva Rivas, gerente financiero, y Cristian Soto, gerente de innovación, comentaron que el golpe a los resultados obedece a varias razones, una de las cuales también ha afectado a los bancos, a saber, el efecto que ocasionó la devaluación del colón el año pasado y que, actualmente, todavía les hace contabilizar pérdidas.

El efecto se manifiesta cuando expresan en colones los activos que poseen en dólares, pues si el tipo de cambio vigente es menor al del año pasado, automáticamente habrá una pérdida de valor pero a nivel contable.

Además, Cafsa realizó una inversión importante y no recurrente en las nuevas oficinas ubicadas en Escazú, relacionadas con remodelaciones y compra de mobiliario.

Por su parte, Manfred Lacayo, gerente financiero de Desyfin, reconoció que el primer semestre de este año resultó atípico para la compañía.

Explicó que mejoraron los sistemas tecnológicos y redujeron costos, factores que al final se trasladaron a toda la operación.

Lacayo agregó que el aumento de sus números también está asociado a que atienden sectores con el mayor dinamismo, tal y como se reporta en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a saber, pequeñas y medianas empresas en construcción, comercio, servicios, telecomunicaciones y transporte.

Negocios por atender

Para el ejecutivo, el objetivo que tienen es seguir enfocados en atender a ese nicho de mercado.

Por su parte, Rivas, de Cafsa, detalló que aunque tienen el factor en contra de menos utilidades, las colocaciones de crédito y arrendamientos están por encima de las metas presupuestadas, por lo que esperan cumplir con el objetivo de alcanzar los $3,5 millones (¢1.890 millones) en ganancias.

Entre tanto, Cafsa –brazo financiero de Purdy Motor (distribuidora de la marca Toyota)–, tiene tres negocios en los que esperan crecer este año.

Uno es el denominado Company Car-Renting, dirigido a empresas con flotillas de vehículos. Otro es el el financiamiento para compra de repuestos y reparaciones mediante créditos de corto plazo y, finalmente, están los préstamos para carros de trabajo en sectores poco bancarizados por medio de los recursos de banca para el desarrollo.

Sostenbilidad y financiamiento