FINANZAS

Diputados descartan capitalización propuesta para el Banco Nacional

Aporte era de ¢40.000 millones para cubrir contingencia tributaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una capitalización por ¢40.000 millones para el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) fue descartada este 14 de abril por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda incluyó en el proyecto del presupuesto extraordinario ese aporte contable. El documento fue entregado a la Asamblea el pasado 17 de marzo.

Un proceso de fiscalización de Tributación, que inició en el 2014, rechazó gastos deducibles de impuestos incluidos por el BNCR en años anteriores y por lo tanto el monto a tributar aumentó junto con multas e intereses según el reclamo de la autoridad tributaria. La suma en disputa es de ¢49.412 millones.

Lo anterior es parte de la exposición de motivos hecha por Hacienda en el proyecto de ley del presupuesto.

Ottón Solís, presidente de la comisión de Hacendarios, dijo que la eventual capitalización fue rechazada por unanimidad, aunque aclaró que puede volver a ser considerada si en las discusiones en el Plenario se presenta una moción.

El legislador detalló que se trataba de una contingencia y de un movimiento meramente contable en las finanzas públicas. El reclamo de Tributación aún no es definitivo y las autoridades administrativas del Banco aseguraron que agotarían las vías legales para demostrar que la entidad financiera no es acreedora de la deuda.

Ante esa situación y debido a que aún faltaría que los tribunales de justicia confirmen o rechacen las obligaciones tributarias los diputadores decidieron eliminar la capitalización.

Este aporte serviría para evitar que los indicadores financieros del BNCR, como la suficiencia patrimonial, caigan en caso de pagar la supuesta deuda.

El pasado 22 marzo, EF publicó un artículo en donde Bernardo Alfaro, subgerente general y de finanzas del BNCR, aclaró que la entidad estaba en capacidad de pagar la deuda en caso de que tuvieran que hacerlo con un impacto relativamente débil en sus indicadores patrimoniales.

Solís aseveró que los administrativos del Banco aseguraron ante la Comisión que dicha capitalización era innecesaria, y que minimizaron la diferencia que sostienen con Tributación. "Dijeron que no habría una consecuecia negativa" dijo el diputado al tiempo que argumentó que esos problemas tributarios son parte de los errores cometidos por la anterior gerencia general del BNCR.

Sostenbilidad y financiamiento