Directivos de bancos públicos se comprometen a dar explicaciones sobre aumento de tasas



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los directivos de bancos públicos (Banco Nacional y Banco de Costa Rica) se comprometieron con el Poder Ejecutivo a dar explicaciones sobre el por qué del aumento de las tasas de interés.

El vicepresidente de la República, Luis Liberman, explicó que desde meses atrás son las tasas pagadas por los bancos públicos las más altas del mercado, un comportamiento que a su criterio es extraordinario e inusual . Aseguró que en un historial de 20 años, es la primera vez que los bancos públicos pagan por encima de lo que ofrece la banca privada. "Queremos entender porqué cambió el comportamiento", dijo Liberman.

En la cita no se convocó a los gerentes de los bancos públicos, pero se advirtió que serán consultados por sus directivos. Francisco Chacón, ministro de Comunicación, agregó que son los directivos los encargados de dictar las políticas de los bancos públicos. Los resultados de las consultas que harán los directivos se darían a conocer en días, pero no se fijó una fecha

La reunión incluyó una exposición del presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y se conoció que también estuvo el ministro de Hacienda, Edgar Ayales. 

En declaraciones anteriores, el gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, había señalado que la entidad  no tiene problemas de liquidez, y por ende no está presionando la alza en las tasas. "Lo que se hace, como banco comercial del Estado, es seguir al mercado para no perder competitividad en materia de captación", explió Naranjo. 

Sostenbilidad y financiamiento