EL JUEVES EL BCCR INTERVINO EN EL MONEX POR PRIMERA VEZ DESDE EL 21 DE ENERO

Dólar roza el mínimo de ¢500


La caída en el valor del dólar le puso fin el jueves a las tres semanas de ausencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el mercado mayorista Monex.

La moneda estadounidense retrocedió ¢1,23 a lo largo de la semana. Durante la sesión del viernes el precio promedio rondaba los ¢500,02, ligeramente por encima del límite inferior de la banda cambiaria establecido en ¢500.

La caída en la cotización del dólar con respecto al colón se registró a partir del martes, día en que alcanzó un valor máximo de ¢501,63.

El comportamiento del tipo de cambio obligó al Banco Central a relizar su primera intervención en defensa del límite inferior desde el pasado 21 de enero. El jueves el BCCR destinó más de $5 millones a este fin.

La intervención del BCCR fue necesaria también hoy viernes, cuando compró $5,3 millones de los $9,9 millones negociados durante la sesión.

Antes de ese receso de tres semanas en las compras, el ente emisor había comprado cerca de $1.600 millones con el objetivo de defender el límite inferior de la banda desde marzo de 2012.

El ritmo de compras que debió asumir el Central hizo que el viernes 11 de enero consumiera la totalidad de su programa de acumulación de reservas, previsto en $1.500 millones, y que debía regir desde 2012 hasta 2013.

El nivel de intervención del Central en Monex se presentó ante el ingreso de capitales extranjeros que buscaban sacar provecho de los altos niveles de tasa de interés en los instrumentos de inversión locales. Para aprovechar el diferencial entre los rendimientos promedio del exterior y los locales, estos inversionistas debían direccionar sus ahorros a títulos en colones.

La administración de la Presidenta Laura Chinchilla coordina esfuerzos entre las instituciones del sector público para reducir las tasas de interés y presentó un proyecto para gravar los rendimientos de inversiones realizadas por personas no residentes en el país. El objetivo es restarle atractivo al país como destino de inversión.

Duranta las últimas semanas los rendimientos a los que Hacienda coloca sus bonos se ha reducido en cerca de 400 puntos base, especificó Martha Cubilo, tesorera nacional.

Para ayudarle a llevarle el pulso al tipo de cambio, EF construyó un tablero de indicadores que retratan las negociaciones en el mercado mayorista Monex.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes