FINANZAS

Dólar sube ¢2,16 en primera semana de flotación administrada

Intervenciones del Banco Central sumaron $51 millones entre el lunes y el viernes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La primera semana de vigencia de la flotación administrada del tipo de cambio terminó con un aumento de ¢2,16 en el dólar con respecto al pasado 30 de enero, último día de la vigencia de la banda cambiaria.

Este 6 de febrero, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el promedio ponderado  en el valor de la moneda extranjera fue de ¢539,10 y se registró un volumen transado de $6,76 millones, monto relativamente bajo con respecto a los días anteriores.

En el tipo de cambio de referencia venta (promedio entre bancos y otras entidades) también hubo un incremento de ¢2,1 durante la semana y quedó ¢544,74.

En estos cinco días, en el Monex (donde negocian divisas entidades del sistema financiero y otros participantes a partir de $1.000) se transaron en total $79,23 millones. De esta cantidad, $51,9 millones correspondieron a ventas por parte del Central en intervenciones para evitar que el precio tuviera cambios abruptos hacia el alza.

Olivier Castro, presidente del BCCR, reconoció que en los primeros días de la flotación administrada mantendrán una alta participación para evitar el nerviosismo entre los participantes del mercado cambiario y mantener valor de la divisa relativamente estable.

El monto semanal negociado está dentro de los valores mínimos y máximos de este año. Así, entre el 12 y el 16 de enero pasados, se movieron en total $101,8 millones y entre el 19 y el 23 de enero se transaron $39,35 millones.

Se alcanzó el valor máximo en el tipo de cambio del 2015 que fue de ¢540,25 en el Monex. La intervención más alta fue el 4 de febrero con $21,78 millones, pero no es la más alta de las últimas semanas, pues el pasado 23 de diciembre el Central tuvo que vender $45 millones para evitar incrementos en el precio.

El pasado 31 de enero, Castro dio a conocer la decisión de la junta directiva del BCCR de pasar al sistema cambiario de flotación administrada y eliminar la vigencia de la banda cambiaria, la cual se dejó de utilizar hace cerca de un año cuando el valor del dólar se separó del mínimo permitido (¢500).

Las autoridades del Central manifestaron que era el momento propicio para hacer el cambio debido a que el valor de la divisa se mantiene estable y porque existe un adecuado monto de reservas  que permite actuar al banco en caso de que lo requiera mediante intervenciones.

Sostenbilidad y financiamiento