ALCANZÓ EL PRECIO MÁS ALTO EN DOS AÑOS

Dólar subió ¢6,55 en un solo día

Divisa alcanzó un precio de venta en los bancos de hasta ¢526; Banco Central intervinó en el mercado

El dólar sumó hoy ¢6,55 a su valor con respecto al precio registrado el día anterior en el mercado mayorista Monex y llegó a cotizarse en un nivel no observado desde hace dos años.

El incremento durante la jornada obligó al Banco Central a intervenir con la venta de $1 millón, según cifras públicadas en la página electrónica de la entidad. Es la primera vez que la Autoridad Monetaria interviene intrabandas desde el 12 de junio del 2008.

En promedio, la divisa se cotizó en ¢514,24 en el Monex, su mayor precio desde el 5 de enero del 2012. Este martes 28 de enero, el tipo de cambio había cerrado en ¢507,69.

Durante la sesión de hoy, que se extiende de 8:00 a.m. a las 4:30 p.m., el dólar se comerció a un precio mínino de ¢505,0 y uno máximo de ¢526,0, dentro de esta plaza.

Pese al movimiento, el volúmen de negociación se mantuvo estable. El día de hoy se negociaron $18,03 millones, monto ligeramente superior a los ¢18,23 millones comerciados el martes.

El rally del tipo de cambio obedecería a una demanda creciente de la moneda estadounidense tanto en el sector privado como en el Sector Público No Bancario –compuesto por entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Caja Costarricense de Seguro Social–.

Durante la jornada, este último sector se quedó con $10 millones, es decir, más de la mitad de lo transado.

"Lo que sucede es que hay una necesidad de compra del sector privado que se tiene que satisfacer en Monex, donde también el Sector Público se ha vuelto comprador neto. Es decir, hay más demanda y pocos vendedores y es por ello que el tipo de cambio ha logrado tener una subida fuerte, pero sin  volúmenes significativamente altos", explicaron analistas de Grupo Bursátil Aldesa.

En las ventanillas de las entidades financieras, los precios de compra de dólares oscilaron entre los ¢501 en Financiera Cafsa y los ¢510 en BAC San José. La venta se situó entre los ¢512 en Financiera Multivalores y los ¢526 en Citibank.

Desde principios de año se estimó que el tipo de cambio podría subir debido a que las políticas de expansión monetaria de Estados Unidos ya no tendrán la misma intensidad y eso impulsará a algunos capitales a regresar a ese país. Hoy, la Reserva Federal de ese país anunció un nuevo recorte de $10.000 millones en su plan de estímulo a la economía.

Este es el segundo repliege de la Fed en su programa de compras de activos, el primero se dio en diciembre del 2013 por un monto idéntico.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes