SOLO DURANTE LO QUE VA DEL MES

Banco Central ha comprado $185 millones para defender el tipo de cambio

Valor de la moneda estadounidense se abraza al límite inferior de la banda cambiaria

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha comprado más de $185 millones en el mercado mayorista Monex para defender el piso de la banda cambiaria en lo que va de marzo.

La cifra es más de 10 veces mayor que los $13 millones a los que ascendió la intervención de la Autoridad Monetaria durante febrero.

Durante enero, el BCCR compró $243 millones y enfrentó un día especialmente difícil el 9 de enero cuando se vió obligado a adquirir $77 millones en una sola sesión. En lo que va del 2013, ha adquirido, entonces, $441 millones.

La intervención del Central en Monex se ha intensificado después de que en febrero solo se viera obligado a intervenir en cuatro sesiones. Marzo ha sido otra historia, a partir del 6 de este mes, el ente emisor ha intervenido de manera diaria en Monex.

Desde el 28 de febrero, la cotización del dólar se ha despegado poco del piso de ¢500,00. Hoy miércoles, la divisa estadounidense registró un valor promedio de ¢500,01.

A principios de año, el ritmo de intervención en defensa del tipo de cambio encendió las alarmas tanto en el Central como en Casa Presidencial. Producto de esa preocupación, Zapote envió a la Asamblea Legislativa un proyecto que establece instrumentos para controlar el ingreso de capitales a la economía local.

El texto ya se encuentra en la agenda del Plenario Legislativo, pero todavía no se ha iniciado su debate.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes