VALOR DEL DÓLAR SE REDUJO ¢1,57 COLONES ENTRE LUNES Y VIERNES

Tipo de cambio tuvo semana de lento retroceso

  • Vídeos
  • Imágenes

Un caída lenta pero sostenida experimentó el valor del dólar en el mercado mayorista Monex a lo largo de la semana. El tipo de cambio retrocedió ¢1,57 al pasar de valor promedio de ¢502,50 el lunes a ¢500,93 durante la sesión del viernes.

El comportamiento acerca cada vez más al límite inferior de la banda cambiaria, amenazando con ponerle fin a las tres semanas consecutivas sin intervenciones que ha logrado hilar el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Cuando el valor de la moneda estadounidense se pega al suelo de la banda (¢500 por cada dólar), el Central se ve obligado a intervenir en el mercado, comprando los dólares necesarios para mantener el tipo de cambio en los límites establecidos por él mismo.

El ente emisor destinó cerca de $1.600 millones a defender el límite inferior de la banda entre marzo de 2012 y enero de este año, periodo en que el ingreso de capital extranjero se aceleró.

El ritmo de compras que debió asumir el Central hizo que el viernes 11 de enero consumira la totalidad de su programa de acumulación de reservas, previsto en $1.500 millones, y que debía regir desde 2012 hasta 2013.

Durante la semana del 4 al 8 de febrero, el Monex negoció $50,6 millones

Para ayudarle a llevarle el pulso al tipo de cambio, EF construyó un tablero de indicadores que retratan las negociaciones en el mercado mayorista Monex.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes