TRAS ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL DE QUE INTERVENDRÁ MÁS EN EL MERCADO

Dólar bajó menos en las ventanillas de los bancos que en el mercado mayorista

Precio de venta promedio cayó ¢4 esta tarde, pero en el mercado Monex se redujo ¢7,3


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El tipo de cambio de venta del dólar en las ventanillas de las entidades financieras cayó ¢4 este jueves 25 de mayo, luego de que el Banco Central anunciará un fuerte plan de intervención.

El precio de venta pasó de ¢598,49 el miércoles a ¢594,47 este jueves. En tanto, el precio de compra promedio se ubica ahora en ¢581,71

Se trata de la primera jornada de rebaja de la divisa, luego de que prácticamente subiera de forma constante durante todo este mes y con más fuerza en esta última semana.

Sin embargo, cabe resaltar que en el mercado mayorita Monex, el precio promedio del dólar cerró en ¢587,92, lo que significa una disminución de ¢7,3.

Aun así, en lo que va del año, el valor de la moneda estadounidense ha subido más de ¢30, o lo que es lo mismo, se ha observado una devaluación del colón de 5,7%.

Esta mañana, en conferencia de prensa, las autoridades del Banco Central anunciaron que empezarían a aplicar la intervención entre días y no solo intradía (como ahora) y que disponia de $1.000 millones para hacerlo.

LEA: Central dice que intenvendrá más para evitar alza del dólar y de inmediato divisa empieza a bajar.

Además, indicaron que iban a pedir $1.000 millones adicionales al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Inmediatamente, después del anunció del Central, el precio en el Monex empezó a bajar con fuerza y también se ajustaron los precios en las ventanillas de los bancos, pero no al mismo ritmo.

Aun así, según el reporte del Central, durante la jornada de hoy solo intervino con $1 millón, una cifra relativamente baja en comparación con los días anteriores. En la jornada se transaron más de $19 millones.

Solo en las últimas dos semanas, el Banco vendió $171 millones para estabilizar el precio.

Cabe mencionar que ayer miércoles 24 de mayo, el precio de venta promedio estuvo cerca de alcanzar la cifra histórica de ¢600 e, incluso, algunos bancos privados terminaron la jornada cobrando ese precio.

Adicional a las medidas anunciadas en conferencia, la autoridad monetaria también decidió esta mañana aumentar por cuarta ocasión la Tasa de Política Monetaria y la dejó en 4,00%.

TAMBIÉN: Banco Central sube su Tasa de Política Monetaria por cuarta vez en el año y la ubica en 4,00%.

Esta incremento tiene la finalidad de bajar la presión sobre el mercado cambiario, pues al subir los rendimientos en colones se evitaría que los inversionistas tengan un incentivo de pasar sus depósitos de colones a dólares.

Precisamente, esa es una de las razones que, según el Central, explican el reciente incremento de la divisa.

Las otras son: la menor disponibilidad de dólares en el mercado, el incremento de los precios de las materias primas (entre ellas, el petróleo) y las recientes alzas en la tasas de interés en dólares.

Es importante mencionar que el aumento del dólar también golpea el control monetario del Central y podría afectar la meta de inflación de esta año, que se ubica en un 3% (más o menos un punto porcentual).

Si el dólar sube, los precios de los bienes y servicios importados también suben (por el efecto traspaso) y eso conlleva a un aumento generalizado de los precios.

Respondemos sus dudas sobre el tipo de cambio
Respondemos sus dudas sobre el tipo de cambio [side_to_side]

Sostenbilidad y financiamiento