SEGÚN BANCO CENTRAL Y BANQUEROS

Dolarización de la economía es flanco abierto en el sistema financiero

"Creemos que el riesgo de no tener un prestamista de última instancia en dólares es inmenso", dijo Gerardo Corrales, director de la Asociación Bancaria Costarricense y gerente general de BAC San José


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La dolarización de hecho que caracteriza a la economía local preocupa no solo a las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR), sino también a los banqueros.

"El 42% de las colocaciones son hipotecarias y, de estas, la mayoría corresponde a no generadores (de dólares)", señaló Gerardo Corrales, director de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y gerente general de BAC San José.

La situación ya ha centrado la atención de las autoridades del Banco Central y de los organismos de regulación del sistema.

"Promovimos una amplísima dolarización de hecho de la economía. Yo creo que hay que reconsiderar partes de esa estrategia, no porque estuviera mal hacia atrás sino por las consecuencias a futuro", comentó Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR en una actividad organizada por la Academia de Centroamérica con motivo del 30 aniversario de la fundación de la ABC.

Las acciones ha comenzando ya desde el frente de la supervisión. La Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) se encuentra en el proceso de consultar un paquete de reformas a su normativa actual.

Este combo de cambios incluye la separación de calces por tipo de moneda, el reforzamiento del gobierno corporativo y el cálculo de un coeficiente de liquidez. Estos instrumentos pretenden reducir la exposición del sistema a riesgos de liquidez.

Además, la propuesta de la Sugef incluye medidas para atacar el riesgo de crédito como la aplicación de tests de estrés a deudores, estimaciones genéricas y cambios en las calificación.

Las medidas son apenas el inicio del camino. "Después de años de inflación alta, convencer a la gente de que el colón es la moneda, es una tarea del Banco Central, que está cumpliendo pero que tomará años. Todavía vemos precios de autos y casas en dólares", comentó Luis Liberman, vicepresidente de la República.

Lista de pendientes

Atender los riesgos que presenta la dolarización de hecho de la economía es uno de los pendientes del proceso de reforma financiera. Otros puntos son la aprobación del proyecto de "Ley de supervisión consolidada" que espera en la Asamblea Legislativa desde 2005.

"Es lamentable tener proyectos de ley en  la Asamblea Legislativa durante años. Más lamentable que por lo menos uno, el de Supervisión Consolidada siga ahí por intereses particulares de un grupo financiero en particular", acusó Bolaños.

También pendiente está el proyecto que pretende crear un mecanismo de seguros para los depositos bancarios.

Sostenbilidad y financiamiento