MERCADOS DE ACCIONES TUVIERON FUERTE CAÍDA HOY

Desconfianza en el crecimiento económico global agita los mercados bursátiles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La desconfianza que tienen los inversionistas acerca del crecimiento económico global y de algunas zonas, específicamente en Europa y Estados Unidos, fue uno de los principales motivos que condujeron a los mercados de acciones a la baja durante la jornada de hoy, según varios analistas bursátiles locales.

El mercado de acciones de Estados Unidos tuvo este miércoles una sesión volátil en cuanto a los precios de las acciones y los índices que agrupan los valores de las empresas.

En la primera parte del día, los indicadores descendieron. El Dow Jones cayó hasta un 2,79% con respecto a la sesión del 14 de octubre, pero para el final de la sesión, tuvo una una recuperación y la pérdida final fue del 1%.

Para Douglas Montero, gerente de mercados internacionales del puesto de bolsa Mercado de Valores, los temores en los mercados accionarios de Europa y Estados Unidos se deben a que Estados Unidos tendrá un menor crecimiento económico para este año. También existe el temor de un aumento de tasas de interés, además de que en octubre se acaba el programa de inyección de liquidez de la Reserva Federal.

"Los mercados han estado muy volátiles desde que inició el mes. De 11 sesiones, en 7 el mercado ha fluctuado más de 200 puntos. La venta de hoy inició en Europa por los temores de crecimiento y a la baja en el precio del petróleo, eso va a afectar los precios e incrementando los riesgos de deflación", agregó Montero.

Según Marco Chaves, analista de mercados internacionales de INS Valores, otra de las razones estaría asociado al deterioro de los pronósticos económicos. Al respecto citó las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento global, pues anunció el pasado 7 de octubre una reducción para el 2014 de 3,4% a 3,3%.

Además, añadió, redujo la estimación inicial del 4% a 3,8% para el 2015 debido a las tensiones geopolíticas, estancamiento de las economías avanzadas y el moderado desempeño de los mercados emergentes.

Todo esto esto ha generado un sentimiento muy negativo en los mercados internacionales, provocando la caída de la mayoría de activos de riesgo como acciones y commodities, mientras los inversionistas buscan rápidamente refugio en los títulos del Tesoro estadounidense, explicó Chaves.

Si en Estados Unidos se concreta una desaceleración económica, cabe la posibilidad de que se retrase el retiro de los estímulos económicos de la Reserva Federal y también se retrasaría el aumento de las tasas de interés de referencia en ese país.

Hernán Varela, oficial de riesgo de Aldesa, agregó a estos factores negativos los anuncios de menores ventas al por mayor y precios al productor industrial, los cuales hicieron especular que la desaceleración global está comenzando a afectar a Estados Unidos y su ritmo de producción.

Sostenbilidad y financiamiento