EE. UU. revisa al alza el PIB del segundo trimestre de 2015 hasta el 3,9%

El Gobierno estadounidense atribuyó el cambio a una inversión y un gasto de los consumidores algo superiores a lo estimado en agosto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Washington.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,9% en el segundo trimestre del año, según el dato revisado que divulgó este 25 de setiembre el Departamento de Comercio de ese país.

El tercer y definitivo cálculo sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio es dos décimas superior al anunciado en la segunda revisión en agosto, del 3,7%, y significativamente mayor que el 2,3% anunciado en la primera estimación, a finales de julio.

LEA TAMBIÉN: Yellen trata de disipar dudas y ve alza de tipos en EE. UU. antes de fin de año

El Gobierno estadounidense atribuyó el cambio a una inversión y un gasto de los consumidores algo superiores a lo estimado en agosto.

El Departamento de Comercio revisó al alza el consumo, la inversión y las exportaciones, lo que permite un mayor optimismo sobre la marcha de la economía estadounidense.

El gasto de los consumidores, el principal impulsor del PIB estadounidense, creció hasta el 3,6%, cinco décimas más que el 3,1% estimado en agosto.

Este segundo trimestre del año muestra una importante mejora en apartados como las inversiones en estructuras (oficinas e instalaciones), actualizada al alza desde el 3,1% hasta el 6,2%; y por encima del retroceso del 7,4% del primer trimestre.

El Gobierno destacó que tanto las exportaciones como las importaciones mejoraron en el segundo trimestre, con un crecimiento del 5,1% en las primeras y del 3% en las segundas.

La medida de los precios derivada del dato del PIB, observada de cerca por la Reserva Federal para establecer su política monetaria, se mantuvo sin cambios en la tercera actualización del segundo trimestre, en el 2, %.

La economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2,2%, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Sostenbilidad y financiamiento