EXPECTATIVAS APUNTABAN A UN AÑO SIMILAR AL 2012

Pronósticos se cumplieron a medias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando faltaban pocos días para que se terminara el 2012, las expectativas para el año que venía eran conservadoras, sin nada extraordinario a la vista.

El pronóstico se cumplió parcialmente. El desempeño de la economía en el 2013 fue tibio, con una producción menor a la lograda un año antes.

Los economistas consultados al final del 2012 dijeron que la economía se comportaría de manera similar en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), inflación, inversión extranjera, tipo de cambio y consumo local.

Solamente respecto a la Tasa Básica Pasiva, advirtieron que esperaban un nivel menor, lo cual se cumplió, pues el indicador llegó a su nivel más bajo en los últimos cinco años: 6,50%.

Pronósticos hacia abajo

Aunque el 2013 careció de sorpresas, la producción no fue similar al cálculo que hicieron los economistas. Si todo sale como lo ha anunciado el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el aumento del PIB será de 3,4%.

Lo anterior se aleja de la lectura que tiene el BCCR en este momento de lo que fue el crecimiento del 2012, un 5,1%.

Según el promedio de los pronósticos de los economistas, el PIB del 2013 sería de 4%. En lo que respecta a la tasa de inflación el nivel esperado era de 5%, pero según el Central, será de un punto porcentual más bajo.

En lo que respecta al tipo de cambio, la expectativa se cumplió, pues se mantuvo a menos de ¢520 por dólar. El precio de la divisa detuvo su tendencia decreciente en el 2012 y más bien su comportamiento en el año fue estable, con un valor máximo de ¢506,48 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica, dijo que los resultados son congruentes con lo que esperaban.

Sin embargo, reconoció que la situación cambió cuando se presentó la restricción sobre el crecimiento al crédito, la cual agregó incertidumbre en la economía durante el tiempo que estuvo vigente, que fue entre febrero y julio.

La economista Mariany Espinoza, de INS Valores, dijo que todos los indicadores coincidieron los proyectados, con la excepción de la inflación, que debido a los aumentos que presentó a inicios del 2013 se pensó que tendría un mayor crecimiento.

¿Qué se dijo en el 2012?

Pronósticos realizados en diciembre del 2012 sobre el 2013.

Indicador Pronóstico Nivel actual o esperado
Producto Interno Bruto4%3,4%
Variación de la inflación5%3,8 y 4,1%
Tipo de cambioEntre ¢500 y ¢520¢505,02
Tasa Básica Pasiva8,97%6,5%
Sostenbilidad y financiamiento