FINANZAS

Crecimiento económico de octubre es el más bajo desde marzo del 2013

Construcción es uno de pocos sectores que reporta un aumento en su crecimiento entre setiembre y octubre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El crecimiento de la economía sigue perdiendo velocidad y en octubre pasado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)  reportó una variación internual del 2,6%, el porcentaje más bajo desde marzo del 2013.

Aunque en los primeros tres meses del año, el indicador tuvo un comportamiento al alza, a partir de abril empezó a decrecer.

Entre tanto, la tasa de variación de los últimos 12 meses respecto a los 12 meses anteriores fue de 3,6% en octubre y también ha mostrado una desaceleración desde junio.

Esta última variación es la que más se asejema al resultado real de la producción. El Banco Central estima que este año el PIB aumentará un 3,4%.

Entre los sectores productivos que bajaron su crecimiento entre setiembre y octubre pasado están la agricultura (1,8%), la industria manufacturera (1,37%), el comercio (4,01%), los hoteles (2,51%)y los servicios financieros y de seguros (5,14%).

Por el contrario, los que elevaron su crecimiento de un mes al otro fueron los sectores de electricidad y agua (2,44%), y la construcción (2,35%).

Sostenbilidad y financiamiento