ESTA NOTICIA FUE CORREGIDA POSTERIOR A SU PUBLICACIÓN

Economía se desaceleró y creció 3,2% en agosto

Es el mes que registra la menor variación interanual del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/IMAE_ELFCHA20121011_0002_5.jpg
    326x204
    Economía toca su menor ritmo de crecimiento en lo que va del año
    / 11 OCT 2012

index

El  Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró una variación de su tendencia ciclo internanual de 3,2% a julio anterior, dato que revela un freno al ritmo de crecimiento de la economía nacional, y la lleva incluso a registrar una cifra mucho menor a la esperada para el cierre del año por el Banco Central (4,8%). Por error, EF publicó hoy a las 5:00 PM, los datos que correspondían a la lectura del IMAE de julio anterior.

Los datos publicados hoy por la Autoridad Monetaria, muestran que agosto ha sido el mes menos dinámico en lo que va del año, pues en julio el dato había sido de 4,0%.

Por industria, el sector de servicios prestados a empresas toma la delantera, siendo el más dinámico del mes de julio, al crecer a un ritmo del 10,01%, seguido de los servicios de intermediación financiera, que lo hicieron un 8,19%.

Por el contrario, el sector más deprimido sigue siendo el agrícola, que apenas crece un 1,55%, seguido de la industria manufacturera 1,61%, que destaca por una caída en picada, pues en abril anterior registradba un dinamismo del 13%. También el resto de sectores (actividades más vinculadas a la economía interna) el cual crece un 2,67%. 

El freno en la actividad económica hacia el cierre del año había sido advertido por el Banco Central en la Revisión del Programa Macroeconómico 2012-2013, en el que indicaba que el crecimiento en los próximos meses se vería más impulsado por la demanda interna que la externa. 

Sostenbilidad y financiamiento