MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL BANCO CENTRAL

Límite a crédito lesionaría la actividad económica

Economistas consideran que grandes empresas no se verán afectadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El límite al crecimiento de las carteras de crédito podría lesionar la actividad económica, lo que a su vez afectaría el empleo e, incluso, la situación fiscal del país.

Así lo manifestaron varios economistas consultados por EF a raíz de la disposición tomada ayer por el Banco Central de ponerle un techo al aumento en los portafolios de crédito de los bancos de un 9% entre febrero y octubre de este año. Eso significa que no deberán pasarse del 12,2% en todo el año.

Algunos analistas como el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, el gerente de Lafise Valores, Melvin Garita y economista de Ecoanálisis, Alberto Franco, piensan que, aunque la medida puede ayudar a controlar la inflación, también perjudicará al sector productivo, aunque no de la misma manera.

Vargas y Franco son del criterio que muchas empresas, principalmente las de mayor tamaño, pueden obtener financiamiento del exterior (con bancos internacionales o a través de la llamada "banca de maletín"), pero las pequeñas y medianas compañías no. Además, los bancos ahora será más quisquillosos al otorgar los préstamos.

Garita incluso mencionó que algunas empresas y personas buscarán financiamiento por otras vías para evitar la restricción. "Hecha la ley, hecha la trampa", indicó.

El límite impuesto por el Central pretende restringir más la colocación de crédito en dólares. De esa manera, anunció que los bancos que hayan aumentado su cartera en moneda extranjera más de un 20% en el 2012, solo podrán colocar este año un 30% de ese crecimiento. Entre tanto, los que hayan crecido por debajo del 20%, solo podrán crecer un 8% en todo el año.

De acuerdo a información suministrada por Banco Cathay, dos terceras partes de los bancos del sistema crecieron más de un 12% el año pasado, y la mitad aumentaron más de un 20% su cartera en dólares, principalmente los bancos públicos.

"La acción también lesiona el crecimiento económico y ello puede aumentar el desempleo y desmejorar más la situación fiscal. Al reducirse la actividad económica, también se reduce la presión sobre el mercado de divisas, con lo que el precio del dólar seguiría bajo", comentó Thelmo Vargas.

"Podría darse una desaceleración de la economía en los próximos meses, pero esto está supeditado a esa proporción sobre el acceso a maneras alternativas (de financiamiento)", comentó Melvin Garita.

Por su parte, Alberto Franco considera que el plan de Central deja por fuera los problemas estructurales del país.

"Me queda el sinsabor de que estamos haciendo poco para atacar la raíz de los desequilibrios que hay, y que pasa por realizar reformas en el plano fiscal para reducir el déficit y el peso de la deuda, acompañadas de medidas adicionales y más profundas para ayudar al sector productivo a hacerle frente a un tipo de cambio que podría tender a seguirse apreciando en el futuro", señaló.

El límite al crecimiento en el crédito fue anunciado por el Central como parte de Programa Macroeconómico 2013-2014, en el cual estableció un crecimiento de la producción del 4% para ambos años y una meta de inflación del 5% (más o menos un punto porcentual) para el mismo período.

Sostenbilidad y financiamiento