MERCADOS FLEMÁTICOS ANTE PRIMER RECORTE DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO EN EE. UU.

Economistas no prevén impacto fuerte en las tasas locales o en tipo de cambio tras decisión de la Fed

Tasas internacionales de interés de largo y mediano plazo mantendrán tendencia al alza que presenta desde mayo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Reserva Federal  (Fed) de Estados Unidos puso hoy punto final al suspenso y la especulación sobre el futuro del programa de estímulo con que ha alimentado la liquidez mundial.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, anunció que disminuirán sus compras de bonos de $85.000 millones a $75.000 millones por mes. Es un pequeño primer paso en el proceso de "tappering" (eliminación del programa de estímulo) pero que marca el inicio del fin del dinero barato en el mundo.

La modesta dimensión del recorte hace que los efectos del cambio en la política de la Fed produzca, por el momento, un efecto reducido en la economía costarricense.

"El monto es muy bajo para que tenga un efecto muy fuerte, pero lo lógico es que se presente un aumento en las tasas de interés internacionales", comentó William Calvo, economista y secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano.

Ese crecimiento en las tasas de interés de largo plazo a nivel internacional es una tendencia que se comenzó a manifestar desde mediados de año, cuando la Fed dejó entrever que podría comenzar a disminuir sus inyecciones de liquidez en la economía.

Para la directora de estrategia del Grupo Bursátil Aldesa, Adriana Rodríguez, la reducción de los estímulos monetarios ya había sido descontada de los mercados de bonos y de acciones, razón por la que este 18 de diciembre no hubo sobresaltos en los indicadores.

En lo que respecta a las negociaciones de renta fija, los rendimientos se vieron afectados desde mayo pasado. Más recientemente, en setiembre, algunos bonos soberanos volvieron a incrementar su rendimiento, el cual permaneció hasta la fecha.

Rodríguez agregó que los bonos no deberían de subir más sus rendimientos mientras que en la economía de Estados Unidos se mantenga la inflación baja.

Aunque el anuncio de hoy es una señal de que la tendencia al alza de las tasas de interés de largo plazo se mantendrá en el tiempo, el comunicado de la Reserva Federal aseguró que las autoridades de ese ente mantendrán  su vigilancia para asegurar que este sea un proceso gradual.

"En términos generales, es una señal de que las condiciones de liquidez extraordinarias van a ir disminuyendo paulativamete, las líneas de crédito o entradas de capital de corto plazo deberían empezar a verse más escasos. No inmediatamente pero sí mediano plazo", dijo el economista Melvin Garita.

Mercado cambiario

El anuncio de la Fed tampoco provocaría en el corto plazo una salida de capitales alojados en instrumentos de inversión locales.

"No me parece que el efecto sobre rendimentos sea tan sensible como para provocar un cambio en significativo en las preferencias de los inversionistas", estimó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

La Fed además aseguró en su comunicado que mantendrá la vigilancia sobre las tasas de interés para asegurar que el su aumento sea un proceso gradual. También mantendrá en la mira el desarrollo del mercado inmobiliario y de construcción.

"Una economía estadounidenseque crece más aceleradamente son buenas noticias para Costa Rica pues se reanimará la demanda externa de nuestros productos", aseguró Franco.

Para la economía costarricense surge la posibilidad de que se afecten las tasas de interés locales. El economista José Luis Arce explicó que debido al incremento en los rendimientos reales a largo plazo viene la posibilidad de que las tasas para los créditos también subirán y por lo tanto se crea un entorno poco apropiado para nuevos endeudamientos externos para el Gobierno, bancos y empresas.

No obstante, Arce advirtió que se trata solamente de un incremento en el costo del endeudamiento que no es crítico, pues tampoco significa que las líneas de crédito se cerrarán.

Andrés Víquez, economista, coincidió con que el efecto en Costa Rica podría ser un incremento en los rendimientos en dólares. Debido a que en el exterior suben las tasas de largo plazo (más de 10 años), consecuentemente se haría más atractivo el ahorro en dólares local, lo anterior afectaría las tasas en colones, pues estas suelen mantener una diferencia mayor con respecto a las de moneda extranjera.

Sostenbilidad y financiamiento