SEMINARIO DE ECOANÁLISIS

Economistas ven menor volatilidad en tipo de cambio del dólar, pero persiste incertidumbre

Alza en el riesgo país y colocación de eurobonos podrían variar tendencia, afirman analistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
Los movimientos bruscos en el valor del dólar que marcaron los primeros meses del año parecen tender a ser menos frecuentes, indicó Jorge Guardia, expresidente del Banco Central de Costa Rica, en un seminario de la consultora Ecoanálisis realizado hoy.
Aunque el comportamiento reciente del mercado, sin sobresaltos como el experimentado el 13 de marzo pasado cuando el valor del dólar bajó más de ¢14, no indica que la incertidumbre se haya disipado. 
"La incertidumbre se mantendrá durante los próximos meses, en tanto las nuevas autoridades del Banco Central asuman sus funciones", comentó Guardia.
Olivier Castro, designado como futuro presidente del Central, ha manifestado su interés en reducir el ancho de la banda cambiaria para controlar la volatilidad.
"Si leo correctamente las acciones del Central tiendo a pensar que ellos estiman que el tipo de cambio actual se acerca a un nivel de equilibrio", previó Guardia.
Sin embargo, varios factores podrían afectar hacia la baja o hacia el alza al valor del dólar.
Entre las influencias que podrían acentuar la devaluación del colón está el efecto que puedan tener en la cuenta corriente el cierre de la panta de Intel y la percepción de un mayor riesgo país, enumeró, por su parte, el economista Luis Mesalles.
En la otra cara de la moneda, la llegada de los dólares recaudados con la emisión de eurobonos podría aumentar la oferta de la moneda verde y reducir su precio.
Sostenbilidad y financiamiento